Bioética y ética colectiva
dos apuestas en construcción
Para acercarse teórica y prácticamente a la concepción de una ética colectiva, es importante reconocer algunos encuentros reflexivos con la bioética, disciplina que ha pretendido trascender la visión de la ética como aquella reflexión que se hace a partir del comportamiento de la persona humana que se asume como libre y responsable de su cotidianidad, con el fin de abordar más específicamente todo lo que tiene que ver con los avances tecnológicos en el campo de la biología y la medicina. Estos avances motivan nuevos interrogantes en el campo de la ética, en tanto surge en la especie humana el poder de cambiar a los seres vivos, algunas formas de la naturaleza, además de la posibilidad de ejercer control sobre los demás mediante la manipulación genética. Tal como lo plantea Potter, es la hora de preguntarse sobre los límites de las acciones humanas, pero ante todo sobre qué de ese actuar está en el orden de lo humano o de lo inhumano. Sin embargo, la ética colectiva no puede reducirse a la bioética ni viceversa, pero sí complementarse y convertirse en un punto de referencia recíproco (Hoyos, 1999).
Cómo citar
Licencia
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Apel, K. y Smilg, N. (1995), Teoría de la verdad y ética discursiva, Barcelona, Paidós.
Cepeda, F. (1997), “La ética y la crisis actual en Colombia”, en Ética para una nueva sociedad, Medellín, Secretaria de Educación y Cultura de Medellín.
Cortina, A. (1993), “Ética discursiva y democracia política”, en Revista Colombiana de Psicología, núm. 2, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, pp. 107-116.
— (1996), “Comités de ética”, en Guariglia, O. (ed.), Cuestiones morales, Madrid, Trotta.
— (1999), “Ciudadanía, estado y democracia”, en Temas para el debate, vol. 54, pp. 31-34.
Hoyos, G. (1999), “Ética y Sociedad Civil”, en Memorias. Segundo congreso de Bioética de América Latina y del Caribe, Bogotá, Tercer Mundo Editores, pp. 89-98.
Lolas, S. (2001), “Bioética. Una palabra con historia”, en Temas de bioética, núm. 1, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 16-21
.
Palacios, M. (2000), “Bioética práctica en el siglo xxi”, en Bioética 2000. Sociedad Interamericana de Bioética (SIBI), núm. 10, Madrid, Ediciones Nobel, pp. 15-35.
Potter, V. R. (1988), Global bioethics: building on the Leopold legacy, East Lansing, Michigan State University Press.
Rivero, P. y Pérez, R. (2007), “Ética y Bioética”, en Pérez, R., Lisker, R. y Tapia, R. (coords.), La Construcción de la bioética. Textos de bioética, vol. 1, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 13-24.
Sánchez-Torres, F. (1998), “Antecedentes y estado actual de la bioética en Colombia” [en línea], disponible en: http://www.bibliomed.com/biblioteca/paho/bioetica/Cap17.pdf, recuperado: 30 de mayo de 2010.
Uribe, M. (2001), Nación, ciudadano y soberano, Medellín, Corporación Región.
Vallejo-Gómez, M. (1999), “Siete saberes necesarios para la educación del futuro” [en línea], disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_7%20saberes-necesariospara-la-educacion-del-futuro.pdf, recuperado:20 de abril de 2010.




