Bienestar psicológico : identidad colectiva y discriminación en habitantes de barrios estigmatizados

Artículos originales de investigación
Felipe E. García

Universidad Santo Tomás

Bernarda Castillo

Universidad de las Américas

Angelina García

Universidad de las Américas

Vanessa Smith Castro

Universidad de Costa Rica

Introducción: la discriminación social y la estigmatización de las per­sonas por su pertenencia a un grupo determinado, en el presente caso por su lugar de residencia, es un problema relevante y que afecta el bienestar y la salud mental.

Objetivo: establecer la influencia relativa de la identidad colectiva y la percepción de discriminación en el bienes­tar psicológico de habitantes de barrios estigmatizados.

Metodología: la muestra estuvo formada por 160 personas adultas (50% mujeres) que habitaban barrios estigmatizados de la provincia de Concepción en Chile. Los instrumentos utilizados fueron la Mental Health Conti­nuum-Short Form (MHC-SF) de Keyes para la medición del bienestar psicológico, la Escala de Identidad Colectiva de Van Zomeren y la Escala de Experiencias de Discriminación adaptada al contexto lati­noamericano por Smith-Castro.

Resultados: los resultados muestran que la discriminación influye negativamente y la identidad colectiva influye positivamente en el bienestar psicológico.

Conclusiones: forta­lecer el sentido de pertenencia y el orgullo endogrupal podría posibi­litar entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y formas de vida saludables.

Palabras clave: desigualdad, estigmatización territorial, discriminación territorial, exclusión social, prejuicio
Publicado
2017-10-26
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i22.1987