Confiabilidad y validez de un instrumento que mide siete dimensiones de la percepción de seguridad en estudiantes de una universidad pública

Artículos originales de investigación
Javier Carreón Guillén

Universidad Nacional Autónoma de México

Cruz García Lirios

Universidad Autónoma del Estado de México

Felipe de Jesús Vilchis Mora

Universidad Autónoma del Estado de México

Joel Martínez Bello

Universidad Autónoma del Estado de México

Rigoberto Sánchez Rosales

Universidad Autónoma del Estado de México

Lorena Damaris Quintana Alonso

Universidad Autónoma del Estado de México

Introducción: la administración de seguridad pública supone la instrumentación de políticas públicas que justifican la rectoría del Estado en la prevención del delito y la impartición de justicia. Sin embargo, la desconfianza ciudadana hacia la acción gubernamental se evidencia por una creciente percepción de inseguridad reportada por la literatura en siete dimensiones: territorial, nacional, pública, humana, ciudadana, privada e internauta.

Objetivo: establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide la percepción de seguridad territorial, nacional, pública, humana, ciudadana, privada e internauta.

Método: estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 320 estudiantes de una universidad pública.

Resultados: la confiabilidad de la escala general (alfa = 0,793) y de las subescalas territorial (alfa = 0,792), nacional (alfa = 0,709), pública (alfa = 0,785), humana (alfa = 0,782), ciudadana (alfa = 0,792), privada (alfa = 0,794) e internauta (alfa = 0,731) evidencian una consistencia interna suficiente. El factor de seguridad territorial explicó el 22% de la varianza total. A partir de parámetros de ajuste y residual ⌠χ2 = 135,34 (32gl) p = 0,054; GFI = 0,995; CFI = 0,990; RMSEA = 0,003⌡, se aceptó la hipótesis nula de relación significativa entre las dimensiones de seguridad teóricas con respecto a los factores ponderados.

Conclusiones: la inclusión y medición de una dimensión de percepción de autocontrol que correlacionaría negativa y significativamente con la percepción de seguridad territorial explicaría la estructura factorial de la escala. Tal modelo se estimaría con un análisis factorial confirmatorio con mínimos cuadrados no ponderados.

Palabras clave: biopoder, percepción de riesgo, psicometría, seguridad
Publicado
2016-10-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i20.1564