Funciones psicosociales y consecuencias del chisme en las organizaciones : el caso de un grupo de trabajadores del área de mercadeo en una empresa de servicios

Artículos originales de investigación
Sandra Catalina Moreno Cabezas

Universidad EAFIT

Andrés Miguel Vásquez Ochoa

Universidad EAFIT

Anderson Gañán Moreno

Universidad EAFIT

Johnny Javier Orejuela Gómez

Universidad EAFIT

Objetivo. Se identificaron las funciones psicosociales y consecuencias positivas y negativas del chisme, dentro de un grupo de trabajadores de mercadeo de una empresa de servicios de Medellín, Colombia.

Método. Fue un estudio cualitativo de enfoque descriptivo desarrollado a manera de estudio de caso basado en entrevistas semiestructuradas a 7 empleados. Se encontró que el chisme tiene la función psicosocial de permitir la transmisión de información, el fortalecimiento del lazo de amistad y entretenimiento.

Resultados. El principal facilitador del chisme es la incertidumbre; el principal obstáculo la censura; lo positivo del chisme es que facilita la transmisión de la cultura organizacional y paradójicamente puede ser un facilitador en la resolución de conflictos, así como un generador de conflictos, malentendidos y malestar.

Como conclusión, el chisme funciona como un mecanismo efectivo para el intercambio de información con contenido evaluativo acerca de terceros ausentes en un contexto de confianza, que además permite la liberación de estados emocionales, lo cual impide la expresión directa de la violencia en las organizaciones.

Palabras clave: organizaciones, funciones psicosociales, censura, chisme
Publicado
2020-12-31
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/