• Artículos originales de investigación

    Propiedades psicométricas del Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument, PBI) en la población de Medellín, Colombia

    Vol. 6 Núm. 11 (2010)
    Publicado: 12/01/2010
    Yvonne Gómez Maquet
    Universidad de Los Andes image/svg+xml , Universidad de Los Andes image/svg+xml , Universidad de Los Andes image/svg+xml
    Victor Julián Vallejo Zapata
    Universidad de Antioquia image/svg+xml
    Johny Villada Zapata
    Universidad de Antioquia image/svg+xml
    Renato Zambrano Cruz
    Universidad Cooperativa de Colombia image/svg+xml

    Este artículo es producto de la investigación “Estandarización de la prueba Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument [pbi]) en la población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia”. El propósito del presente estudio consistió en establecer las propiedades psicométricas del PBI, desarrollado en 1979 por Parker, Tupling y Brown como una prueba objetiva que pretende medir y determinar el vínculo hacia los padres. Éste es un examen retrospectivo y mide la percepción acerca de la relación que tuvo el evaluado con su padre y madre por separado hasta la edad de 16 años. Está compuesto por 25 ítems que evalúan dos escalas denominadas en este estudio afecto y control (Care y Overprotection, en el original). Este estudio se realizó con una muestra de 430 estudiantes pertenecientes a diferentes universidades de Medellín y su área metropolitana y obtuvo un alpha de Cronbach para la escala de afecto paterno de 0,89, para la escala de afecto materno de 0,88, para la escala de control paterno de 0,80 y para la escala de control materno de 0,85.

    Palabras clave: lazo parental, PBI, propiedades psicométricas, pruebas psicológicas, vínculo

    Cómo citar

    Gómez Maquet, Y., Vallejo Zapata, V. J., Villada Zapata, J., & Zambrano Cruz, R. (2010). Propiedades psicométricas del Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument, PBI) en la población de Medellín, Colombia. Pensando Psicología, 6(11), 65-73. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/367

    Benítez, E., Chávez, E. y Ontiveros, M. (2005), “Crianza y esquizofrenia”, en Salud Mental, vol. 28, núm. 2, pp. 59-72.

    Mandujano, F. (1998), “Teoría del muestreo: particularidades del diseño muestral en estudios de la conducta social”, en Revista Electrónica de Metodología Aplicada, vol. 3, núm. 1, pp. 1-15.

    Melis, F. et ál. (2001), “Estandarización del pbi (Parental Bonding Instrument), versión adaptada a la población entre 16 y 64 años del Gran Santiago” en Revista chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 39, núm. 2, pp. 132-139.

    Mohr, S. et ál. (1999), “Validation of the french version of the parental bonding instrument in adults”, en Personality and Individual Differences, vol. 26, núm. 6, pp. 1065- 1074.

    Parker, G., Tupling, H. y Brown, L. B. (1979), “Parental Bonding Instrument (pbi)” [en línea], disponible en http://www.blackdoginstitute.org.au/research/tools/index.cfm#pbi, recuperado: 24 de mayo del 2010.

    Parker, G. (1998), “Annotated Bibliography of PBI Research” [en línea], disponible en http://www.blackdoginstitute.org.au/research/tools/index.cfm#pbi, recuperado: 12 de abril del 2010.

    Willinger, U. et ál. (2005), “Parenting Stress and Parental Bonding”, en Behavioral Medicine, vol. 31, núm. 2, pp. 63-72.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 4315
    VISTAS DEL PDF: 2791