Propiedades psicométricas del Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument, PBI) en la población de Medellín, Colombia

Contenido principal del artículo

Yvonne Gómez-Maquet
Victor Julián Vallejo-Zapata
Johny Villada-Zapata
Renato Zambrano-Cruz

Resumen

Este artículo es producto de la investigación “Estandarización de la prueba Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument [pbi]) en la población universitaria de la ciudad de Medellín, Colombia”. El propósito del presente estudio consistió en establecer las propiedades psicométricas del PBI, desarrollado en 1979 por Parker, Tupling y Brown como una prueba objetiva que pretende medir y determinar el vínculo hacia los padres. Éste es un examen retrospectivo y mide la percepción acerca de la relación que tuvo el evaluado con su padre y madre por separado hasta la edad de 16 años. Está compuesto por 25 ítems que evalúan dos escalas denominadas en este estudio afecto y control (Care y Overprotection, en el original). Este estudio se realizó con una muestra de 430 estudiantes pertenecientes a diferentes universidades de Medellín y su área metropolitana y obtuvo un alpha de Cronbach para la escala de afecto paterno de 0,89, para la escala de afecto materno de 0,88, para la escala de control paterno de 0,80 y para la escala de control materno de 0,85.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Maquet, Y., Vallejo-Zapata, V. J., Villada-Zapata, J., & Zambrano-Cruz, R. (2010). Propiedades psicométricas del Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument, PBI) en la población de Medellín, Colombia. Pensando Psicología, 6(11), 65-73. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/367
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Yvonne Gómez-Maquet, Universidad de los Andes

Psicóloga. PhD en Psicología. Docente de la Universidad de Los Andes.

Victor Julián Vallejo-Zapata, Universidad de Antioquia

Psicólogo. Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Docente Departamento de Psicología Universidad de Antioquia

Johny Villada-Zapata, Universidad de Antioquia

Psicólogo. Magíster en Psicología de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad de Antioquia.

Renato Zambrano-Cruz, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo. Magíster en Lingüística de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Antioquia

Citas

Benítez, E., Chávez, E. y Ontiveros, M. (2005), “Crianza y esquizofrenia”, en Salud Mental, vol. 28, núm. 2, pp. 59-72.

Mandujano, F. (1998), “Teoría del muestreo: particularidades del diseño muestral en estudios de la conducta social”, en Revista Electrónica de Metodología Aplicada, vol. 3, núm. 1, pp. 1-15.

Melis, F. et ál. (2001), “Estandarización del pbi (Parental Bonding Instrument), versión adaptada a la población entre 16 y 64 años del Gran Santiago” en Revista chilena de Neuro-psiquiatría, vol. 39, núm. 2, pp. 132-139.

Mohr, S. et ál. (1999), “Validation of the french version of the parental bonding instrument in adults”, en Personality and Individual Differences, vol. 26, núm. 6, pp. 1065- 1074.

Parker, G., Tupling, H. y Brown, L. B. (1979), “Parental Bonding Instrument (pbi)” [en línea], disponible en http://www.blackdoginstitute.org.au/research/tools/index.cfm#pbi, recuperado: 24 de mayo del 2010.

Parker, G. (1998), “Annotated Bibliography of PBI Research” [en línea], disponible en http://www.blackdoginstitute.org.au/research/tools/index.cfm#pbi, recuperado: 12 de abril del 2010.

Willinger, U. et ál. (2005), “Parenting Stress and Parental Bonding”, en Behavioral Medicine, vol. 31, núm. 2, pp. 63-72.

Artículos más leídos del mismo autor/a