La discapacidad en el contexto puertorriqueño : Conceptos, legislaciones y normativas para las personas con discapacidad desde el quehacer psicológico

Artículos de reflexión derivada de investigación
Héctor José Velásquez González

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Ana Fernanda Uribe Rodríguez

Universidad Pontificia Bolivariana

Ana Milena Martínez Rozo

Universidad Pontificia Bolivariana

Alrededor del mundo se estima que 600 millones de personas tiene algún diagnóstico que puede clasificarse como discapacidad. Puerto Rico se posiciona entre los primeros territorios de Estados Unidos con mayor incidencia de discapacidades. Desde la educación hasta los sistemas de prestación de servicios sociales están regulados por distintas legislaciones que pretenden, como fin último, la inclusión de las personas con discapacidad en la participación activa en la sociedad. Este trabajo busca comprender la transformación de la significación del concepto de discapacidad tanto en el contexto legal y de las representaciones sociales que se le atribuye, como en las legislaciones que promueven y protegen los derechos de las personas con discapacidad. Los psicólogos y las psicólogas deben desarrollar competencias y conocimientos en torno a la discapacidad y la legislación para que intercedan por la población de personas con discapacidad, desarrollar autonomía en estos y promover una mejor calidad de vida y participación activa en la sociedad con base en el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.

Palabras clave: discapacidad, incapacidad, legislación, psicología, Puerto Rico
Publicado
2014-12-15
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Cómo citar

Velásquez González, H. J., Uribe Rodríguez, A. F., & Martínez Rozo, A. M. (2014). La discapacidad en el contexto puertorriqueño: Conceptos, legislaciones y normativas para las personas con discapacidad desde el quehacer psicológico. Pensando Psicología, 10(17), 113-125. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.794
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