Estrategias de afrontamiento y estilos parentales en madres de niños con y sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Artículos originales de investigación
https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.786

Autores/as

Rocío González Universidad Nacional de Mar del Plata
Liliana Bakker Universidad Nacional de Mar del Plata
Josefina Rubiales Universidad Nacional de Mar del Plata

El objetivo del presente estudio consiste en comparar las estrategias de afrontamiento y el estilo parental de madres de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La muestra se conformó en dos grupos: un grupo de madres con un hijo con diagnóstico de TDAH (n=14) y un grupo control (n=35). El abordaje metodológico se realizó por medio de la aplicación de dos escalas que evalúan estilos educativos parentales y del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) diseñado para evaluar siete estilos básicos de afrontamiento.

Los resultados muestran diferencias en la percepción de los estilos parentales de las madres de niños con TDAH en comparación con el grupo control, manifestando mayor crítica, menor expresión afectiva y comportamientos educativos más rígidos. Si bien no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las estrategias de afrontamiento utilizadas, sí se evidencia una tendencia a utilizar en mayor medida estrategias de afrontamiento racional y emocional en madres de niños con TDAH. Identificar el estilo parental más funcional y las estrategias de afrontamiento al estrés más efectivas para estas madres tiene una implicación directa sobre el tratamiento del trastorno ya que podrían jugar un rol importante en el curso de la enfermedad de su hijo.

Palabras clave: estilo parental, estrategias de afrontamiento, madres, niños, TDAH
Número
Publicado
2014-12-15

Descargas

Citaciones
Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rocío González, Universidad Nacional de Mar del Plata

Becaria de iniciación y profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Liliana Bakker, Universidad Nacional de Mar del Plata

Especialista en Docencia Universitaria. Directora del grupo de investigación Comportamiento Humano, Genética y Ambiente y profesora de la Facultad de Psicología. 

Josefina Rubiales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología. Becaria Postdoctoral de Conicet y profesora de la Facultad de Psicología.