• Artículos originales de investigación

    Estudio exploratorio del bullying en Medellín

    Vol. 10 Núm. 17 (2014)
    Publicado: 2014-12-15
    Viviana González Rodríguez
    Secretaría de Educación de Antioquia
    Jorge Iván Mariaca Patiño
    Universidad Pontificia Bolivariana
    Jacinta Lucía Arias Tobón
    Universidad Pontificia Bolivariana

    Este es un estudio exploratorio sobre el acoso escolar (o bullying) entre estudiantes de Medellín. Para adelantarlo se realizaron 3.373 encuestas virtuales en 36 centros de educación básica secundaria y media, con el fin de identificar la presencia del fenómeno del acoso escolar y de establecer las formas específicas de su manifestación teniendo en cuenta edad, género y grado escolar. Los resultados demostraron la presencia de bullying en el 37,6% de los estudiantes encuestados, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros, de todos los grados escolares. La forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y la psicológica, y estas suceden usualmente en presencia de pares y docentes en el aula de clase. Las principales formas de denominación de los estudiantes que ejercen bullying son agresor y abusador.

    Palabras clave: acoso escolar, agresor, centros de educación básica secundaria y media, estudiantes, testigo, víctima

    Cómo citar

    González Rodríguez, V., Mariaca Patiño, J. I., & Arias Tobón, J. L. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Pensando Psicología, 10(17), 17-25. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.776

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