El concepto de zona de desarrollo próximo : un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica

Artículos originales de investigación
https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.775

Autores/as

Michèle Venet Université de Sherbrooke
Enrique Correa Molina Université de Sherbrooke

La formación por competencias exige que las universidades traten no solamente de las teorías que apoyan las diferentes visiones de la educación y de la enseñanza, sino también de sus aplicaciones contextualizadas en las escuelas. Más aún, se espera que durante su formación los estudiantes sean capaces de integrar la teoría con la práctica. Sin embargo, esta integración constituye una dificultad para ellos. En ese sentido, algunos autores proponen la práctica reflexiva como herramienta de integración teoría-práctica. Así, pensamos que el concepto vygotskiano de zona de desarrollo próximo podría ser utilizado como un instrumento psicológico susceptible de favorecer la reflexión sobre la práctica de las estudiantes de nuestro programa de Licenciatura en Adaptación Escolar y Social de la Université de Sherbrooke, Canadá. Para verificar nuestra hipótesis, trabajamos con 20 estudiantes de esta licenciatura su práctica según el concepto de ZDP. Nuestros resultados muestran que este concepto constituye un instrumento psicológico eficaz para favorecer la integración teoría-práctica.

Palabras clave: aprendizaje, estudiante universitario, formación profesional, formador de docentes, zona de desarrollo próximo
Número
Publicado
2014-12-15

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Biografía del autor/a

Michèle Venet, Université de Sherbrooke

Doctora en Psicología. Directora del Departamento de Adaptación Escolar.

Enrique Correa Molina, Université de Sherbrooke

Doctor en Psicopedagogía. Secretario de Facultad y vice decano de Formación continua y Desarrollo internacional.