Creencias epistemológicas y vivencias positivas en matemáticas
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Máster en Psicopedagogía de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
email: annia@uclv.edu.cu
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctora en Pedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesora consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
email: idaniao@uclv.edu.cu
El artículo presenta los resultados de la investigación “Creencias epistemológicas y vivencias positivas en matemáticas”, financiada por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la cual fue orientada a explorar las creencias epistemológicas sobre las matemáticas en alumnos que cursan el octavo grado (entre 13 y 14 años de edad) de la enseñanza media cubana. Se utilizaron las entrevistas semiestructuradas, observaciones y el cuestionario de Antoni Vila y María L. Callejo (2003), con las adaptaciones que requiere el contexto investigado. Además, se diseñaron situaciones de trabajo grupal como herramienta proyectiva para la triangulación de la información. La interpretación de los resultados mostró que el sistema de creencias de los sujetos está matizado por vivencias negativas asociadas con periodos reiterados de falta de comprensión de las matemáticas; pocas habilidades para la integración de conocimientos y propiedades matemáticas; escasa o nula relación entre las matemáticas y la vida cotidiana; motivación extrínseca hacia las matemáticas, interfiriendo en la elaboración de significados positivos hacia esta.
Barnard, L., Lan, W., Crooks, S. y Paton, V. (2008). The relationship between epistemological beliefs and self-regulated learning skills in the online course environment. Journal of Online Learning and Teaching, 4, 261-266.
Belenky, M.F., Clinchy, B.M., Goldberger, N.R. y Tarule, J.M. (1986). Women´s ways of knowing. En Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the epistemological belief system: Introducing the embedded systemic model and coordinated research approach. Educational Psychologist.
Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Biggs, J.B. (1987). Student approaches to learning and studying. Hawthorn, Victoria: Australian Council for Educational Research.
Bishop, A.J. (1988). Mathematical enculturation: A cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer.
Cano, F. (2005). Epistemological beliefs and approaches to learning: their change through secondary school and their influence on academic performance. British Journal of Educational Psychology, 75, 203-221.
Chan, K. (2002). Students’ epistemological beliefs and approaches to learning. aare2002 Conference, Brisbane, Australia.
Chávez, J. (1992). Libertad, inteligencia y creatividad. Educación, (81), 154-171.
D’ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48.
Entwistle, N., McCune, V. y Walker, P. (2001). Conceptions, styles, and approaches within higher education: analytical students’ experiences of studying. En R.J. Sternberg y L.-F. Zhang (Eds.), Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles (pp. 103- 136). Londres: Lawrence Erlbaum Associates.
Kardash, C. y Scholes, R.J. (1996). Effects of pre-existing beliefs, epistemological beliefs, and need for cognition on interpretation of controversial issues. Journal of Educational Psychology, 88, 260-271.
Lerman, S. (Ed.) (1996). Socio-cultural approaches to mathematics teaching and learning. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 227-249.
Martínez, J.R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23, 7-16.
Marton, F., y Säljö, R. (1976). On qualitatives differences in learning. I – Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11.
Marton, F., Dall’Alba, G. y Beaty, E. (1993). Conceotions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.
Marton, F., Watkins, D. y Tang, C. (1997). Discontinuities and continuities in the experience of learning: an interview study of high-school students in Hong Kong. Learning and Instruction, 7(1), 21-48.
Mcleod, D.B. (1988). Affective issues in mathematical problema solving: Some theoretical considerations. JournaI for Research in Mathematics Education, 19, 134-141.
Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En A. Douglas Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). Nueva York: Macmillan, nctm.
Mcleod, D.B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the jrme: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647.
Mellin-Olsen, S. (1987), The politics of mathematics education, Boston, D. Reidel.
Mercan, M. A. (2007). Epistemological beliefs of physics undergraduate and graduate students and faculty in the context of a well-estructuted and ill-estructured problems. (Tesis de doctorado en Ciencias Psicológicas inédita). Ohio, State University Ohio.
Perry, W.G.J. (1981). Cognitive and ethical growth: the making of meaning. En A.W. Chickering (Ed.), The Modern American College (pp. 76-116). San Francisco: Jossey-Boss.
Phan, H.P. (2008). Multiple regression analysis of epistemological beliefs, learning approaches, and self-regulated learning. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6, 157-184.
pisa (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto pisa 2000/ocde. Madrid: mecd.
Rodríguez, L. (2005). Análisis de las creencias epistemológicas, concepciones y enfoque de aprendizaje de los futuros profesores. (Tesis de doctorado en Ciencias Psicológicas inédita). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
Ryan, M.P. (1984). Monitoring text comprehension: individual differences in epistemological standards. Journal of Educational Psychology, 76, 248-258.
Säljö, R. (1979). Learning in the learners’ perspective. I: Some common sense conceptions. En Reports from the Institute of Education, 76, Goteborg, Suecia, University of Göteborg.
Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-504.
Schommer, M. (1993). Epistemological development and academic performance among secondary students. Journal of Educational Psychology, 85, 406-411.
Schommer, M. et al. (1997). The development of epistemologicals beliefs among secundary students: A longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 89, 37-44.
Schommer-Aikins, M., Brookhart, S. y Hutter, R. (2000). Understanding middle student’ beliefs about knowledge and learning using a multidimensional paradigm. Journal of Educational Research, 94, 120-127.
Schommer, M., Crouse, A. y Rhodes, N. (1992). Epistemological beliefs and mathematical text comprehension: believing it is simple does not make it so. Journal of Educational Psychology, 84, 435-443.
Schommer-Aikins, M. y Easter, M. (2008). Epistemological beliefs’ contributions to study strategies of Asian Americans and European Americans. Journal of Educational Psychology, 100, 920-929.
Trigwell, K. y Prosser, M. (1991). Relating approaches to study and quality of learning outcomes at the course level. The British Journal of Educational Psychology, 61, 265-275.
Van Rossum, E.J. y Schenk, S.M. (1984). The relationship between learning conception, study strategy and learning outcome. British Journal of Educational Psychology, 54, 73-83.
Vila, A. y Callejo, M.L. (2003). Pensar en clase de matemáticas. El papel de las creencias en la resolución de problemas. Narcea, Madrid: Col. Educación hoy.
Woolfolk, A.E. (1999). Psicología educativa. México: Prentice Hall.
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.