• Artículos originales de investigación

    Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas

    Vol. 8 Núm. 15 (2012)
    Publicado: 2025-12-04
    María Teresa Rodríguez Wong
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Maitié Rodríguez Wong
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Yamila Roque Doval
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Zaida I. Nieves Achón
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    El artículo de investigación del proyecto “Aproximación a los elementos psicopedagógicos en el cambio cultural de una organización de educación superior, con la introducción de las tic” muestra los cambios culturales en una universidad cubana, con la incorporación de las tic en sus prácticas cotidianas. Se trabajó desde la metodología cualitativa, interactuando con estudiantes, docentes y directivos, con criterio de selección muestral intencional y la concepción de los sujetos como informantes clave. Se establece que el cambio está ocurriendo en el ámbito arquitectónico, centrado en la comunicación educativa y el uso de los medios de enseñanza. Asimismo se evidencia la reconceptualización psicopedagógica del proceso educativo, en el nivel de valores distanciados, mediante la persuasión coercitiva; a pesar de las potencialidades de las tic para generar participación, su uso aún no la está desarrollando como valor compartido, aunque surgen orientaciones hacia el desarrollo de esta como valor distanciado. Una de las dimensiones que debe transformarse en este sentido son las relaciones alumno-profesor y alumno-alumno, para potenciar, desde la afectividad positiva, vínculos que hagan más efectiva la educación.

    Palabras clave: cambio, cultura organizacional, organización educativa, participación, tic

    Cómo citar

    Rodríguez Wong, M. T., Rodríguez Wong, M., Roque Doval, Y., & Nieves Achón, Z. I. (2013). Cambios en la cultura universitaria a raíz de la introducción de las tic en sus prácticas cotidianas. Pensando Psicología, 8(15). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/73

    Engestrom, Y. (1987). Learning by expanding: an activity-theoretical approach to developmental research. Helsinki: Orienta-Konsultit.

    Funlam, M. (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo xxi.

    Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

    Roque Doval, Y. (2007). Principios para co-construcción de una situación social de desarrollo con la utilización de un sistema de tele formación como mediador en el proceso docente educativo de la carrera de Psicología. (Tesis de doctorado inédita). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

    Schein, E. (1985). Cultura organizacional y liderazgo, una visión dinámica. La Habana: Ciencias Sociales.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 540
    VISTAS DEL PDF: 312
    Métricas
    Cargando métricas ...