• Artículos originales de investigación

    Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica

    Vol. 8 Núm. 15 (2012)
    Publicado: 2025-12-04
    Zaida Nieves Achón
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Idania Otero Ramos
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

    Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación dirigida a diseñar, implementar y evaluar una propuesta del Sistema Basado en el Conocimiento (sbc) para la orientación psicológica, que surge como resultado de las exigencias de la sociedad actual y las correspondientes transformaciones que se le imponen a esta práctica profesional. Estos retos nos sitúan ante la pregunta de si resulta factible la programación de un sbc como herramienta alternativa para la orientación psicológica y educativa de adolescentes y jóvenes. En respuesta a dicha interrogante, los autores del sbc han elaborado los fundamentos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Como producto tecnológico, los cuatro software propuestos han sido concebidos como medios que pueden ser utilizados por quien orienta y quien es orientado para alcanzar determinados propósitos, constituyéndose en un entorno de reflexión en formato digital. La evaluación del sbc en su fase de monitoreo permitió comprobar su funcionalidad, por cuanto demostró su impacto en la estimulación del crecimiento personal.

    Palabras clave: desarrollo, orientación educativa, orientación psicológica, Sistema Basado en el Conocimiento, software educativo, virtualidad

    Cómo citar

    Nieves Achón, Z., & Otero Ramos, I. (2013). Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica. Pensando Psicología, 8(15). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72

    Álvarez, M. (2005). ¿Qué es Javascript?. Recuperado de http://www.desarrolloweb.com/articulos/25.php?manual=27

    Bello, R. E. et al. (2002). Aplicaciones de la inteligencia artificial. Guadalajara: Ediciones de la Noche.

    Gracia, J. (2005). Introducción a MySQL. Recuperado de http://www.webestilo.com/mysql/intro.phtml

    Jalisco García, Z. Z. et al. (2000). Introducción a la inteligencia artificial. Guadalajara, Jalisco, México: Ediciones de la Noche.

    Nieves, Z. (1999). Programa para la autoeducación del desarrollo volitivo en la formación profesional. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas inédita). isp “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

    Otero, I. y Nieves, Z. (2005). Software educativo y crecimiento personal. En Memorias del 10º Congreso Internacional de Educación y Pensamiento. Cartagena de Indias, Colombia.

    Otero, I. (2002). Programa opp para estimular la formación de proyectos profesionales. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas inédita). isp “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

    Pressman, R. (1994). Ingeniería de software: Un enfoque práctico. España: McGraw-Hill.

    Rodríguez, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

    Visscher, S. (2005). Prolog in Javascript. Recuperado de http://lambda-the-ultimate.org/node/view/112

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 461
    VISTAS DEL PDF: 328
    Métricas
    Cargando métricas ...