Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica

Contenido principal del artículo

Zaida Nieves Achón
Idania Otero Ramos

Resumen

Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación dirigida a diseñar, implementar y evaluar una propuesta del Sistema Basado en el Conocimiento (sbc) para la orientación psicológica, que surge como resultado de las exigencias de la sociedad actual y las correspondientes transformaciones que se le imponen a esta práctica profesional. Estos retos nos sitúan ante la pregunta de si resulta factible la programación de un sbc como herramienta alternativa para la orientación psicológica y educativa de adolescentes y jóvenes. En respuesta a dicha interrogante, los autores del sbc han elaborado los fundamentos teóricos y metodológicos que lo sustentan. Como producto tecnológico, los cuatro software propuestos han sido concebidos como medios que pueden ser utilizados por quien orienta y quien es orientado para alcanzar determinados propósitos, constituyéndose en un entorno de reflexión en formato digital. La evaluación del sbc en su fase de monitoreo permitió comprobar su funcionalidad, por cuanto demostró su impacto en la estimulación del crecimiento personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nieves Achón, Z., & Otero Ramos, I. (1). Sistema de programas informatizados como alternativa de la orientación psicológica. Pensando Psicología, 8(15). Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/72
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Zaida Nieves Achón, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Máster en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Idania Otero Ramos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Diplomada en Orientación Educativa de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Diplomada en Educación Popular del Centro “Graciela Bustillos” México-La Habana. Máster en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Citas

Álvarez, M. (2005). ¿Qué es Javascript?. Recuperado de http://www.desarrolloweb.com/articulos/25.php?manual=27

Bello, R. E. et al. (2002). Aplicaciones de la inteligencia artificial. Guadalajara: Ediciones de la Noche.

Gracia, J. (2005). Introducción a MySQL. Recuperado de http://www.webestilo.com/mysql/intro.phtml

Jalisco García, Z. Z. et al. (2000). Introducción a la inteligencia artificial. Guadalajara, Jalisco, México: Ediciones de la Noche.

Nieves, Z. (1999). Programa para la autoeducación del desarrollo volitivo en la formación profesional. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas inédita). isp “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Otero, I. y Nieves, Z. (2005). Software educativo y crecimiento personal. En Memorias del 10º Congreso Internacional de Educación y Pensamiento. Cartagena de Indias, Colombia.

Otero, I. (2002). Programa opp para estimular la formación de proyectos profesionales. (Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas inédita). isp “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Pressman, R. (1994). Ingeniería de software: Un enfoque práctico. España: McGraw-Hill.

Rodríguez, G. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Visscher, S. (2005). Prolog in Javascript. Recuperado de http://lambda-the-ultimate.org/node/view/112

Artículos más leídos del mismo autor/a