Autoevaluación basada en portafolio en programas de educación superior virtual. Estudio cuasiexperimental

Artículos originales de investigación
Bernardo Restrepo G.

Universidad Cooperativa de Colombia

Carlos Román M.

Católica del Norte Fundación Universitaria

Eliana Londoño G.

Católica del Norte Fundación Universitaria

Dora Ramírez G.

Católica del Norte Fundación Universitaria

Alexander Ospina O.

Católica del Norte Fundación Universitaria

El artículo presenta los resultados de la investigación “Evaluación diagnóstica inicial y autoevaluación basada en portafolio en los programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental”, financiada por la Católica del Norte Fundación Universitaria del 2010 al 2011 y ejecutada por investigadores de los grupos de investigación “Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte”, “Psicología e intervenciones online” e “Ingeniería Informática de la Católica del Norte”; los tres grupos pertenecen a la Católica del Norte. El propósito de esta investigación fue evaluar los efectos de la autoevaluación basada en portafolio sobre el rendimiento académico en los programas de Psicología e Ingeniería Informática de la Católica del Norte Fundación Universitaria en Colombia. Se planteó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control, puesto que son grupos intactos ya constituidos, no seleccionados aleatoriamente. Se compararon los resultados (pretestpostest) de ambos grupos para derivar las ganancias entre las dos pruebas. Finalmente, se realizó una discusión de los resultados y se plantearon las conclusiones, entre las cuales se verificó la incidencia del tratamiento sobre el rendimiento académico y la metacognición.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, autoevaluación, autonomía, metacognición, portafolio, rendimiento académico
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...