• Artículos originales de investigación

    Autoevaluación basada en portafolio en programas de educación superior virtual. Estudio cuasiexperimental

    Vol. 8 Núm. 15 (2012)
    Publicado: 2025-12-04
    Bernardo Restrepo G.
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Carlos Román M.
    Católica del Norte Fundación Universitaria
    Eliana Londoño G.
    Católica del Norte Fundación Universitaria
    Dora Ramírez G.
    Católica del Norte Fundación Universitaria
    Alexander Ospina O.
    Católica del Norte Fundación Universitaria

    El artículo presenta los resultados de la investigación “Evaluación diagnóstica inicial y autoevaluación basada en portafolio en los programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental”, financiada por la Católica del Norte Fundación Universitaria del 2010 al 2011 y ejecutada por investigadores de los grupos de investigación “Cibereducación Fundación Universitaria Católica del Norte”, “Psicología e intervenciones online” e “Ingeniería Informática de la Católica del Norte”; los tres grupos pertenecen a la Católica del Norte. El propósito de esta investigación fue evaluar los efectos de la autoevaluación basada en portafolio sobre el rendimiento académico en los programas de Psicología e Ingeniería Informática de la Católica del Norte Fundación Universitaria en Colombia. Se planteó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control, puesto que son grupos intactos ya constituidos, no seleccionados aleatoriamente. Se compararon los resultados (pretestpostest) de ambos grupos para derivar las ganancias entre las dos pruebas. Finalmente, se realizó una discusión de los resultados y se plantearon las conclusiones, entre las cuales se verificó la incidencia del tratamiento sobre el rendimiento académico y la metacognición.

    Palabras clave: aprendizaje colaborativo, autoevaluación, autonomía, metacognición, portafolio, rendimiento académico

    Cómo citar

    Restrepo G., B., Román M., C., Londoño G., E., Ramírez G., D., & Ospina O., A. (2013). Autoevaluación basada en portafolio en programas de educación superior virtual. Estudio cuasiexperimental. Pensando Psicología, 8(15). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/68

    Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1970). Experimental and quasi-experimental designs for research (6a ed.). Chicago: Rand McNally & Company, Sixth Printing.

    Catalayud, M.A. (2008). La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender la diversidad. Valencia: Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

    Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation: Design and analysis for field settings. Chicago: Rand Mcnally.

    Gualdrón de Aceros, L. et al. (2001). La evaluación del aprendizaje, una propuesta para educación a distancia. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, Ediciones uis.

    Jiménez, J. y Rico, C. (2005). Cómo desarrollar un portafolio digital: un ejemplo práctico basado en blogs, asele, Actas del xvi Congreso Internacional, Universidad Europea de Madrid. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0758.pdf

    Restrepo, B. et al. (2010). La autoevaluación en el e-learning: investigación exploratoria. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte.

    Rodríguez, D.E. (2010). Didáctica de la honestidad: experiencias de evaluación participativas. Revista Iberoamericana de Educación, 53(2). Recuperado dehttp://www.rieoei.org/deloslectores/3473Dopico.pdf

    Rosenshine, B., Meister, C. y Chapman, S. (1996). Teaching students to generate questions. A review of the intervention studies. Review of Educational Research, 66, 181-221.

    Spronken-Smith, R. y Stein, S. (2009). Challenging tertiary teacher´s beliefs and practices. Facilitating change and development through portfolios. En J. Zubizarrieta, The Learning portfolios (2a ed.) (pp. 197-210). San Francisco: Jossey-Bass.

    Tapias, A. (2001). Enhancing learning motivation. Theory and strategies. Barcelona: Edebé.

    Wigdorovitz, A. et al. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

    Zubizarreta, J. (2009). The learning portfolio. Reflective practice for improving student learning (2a ed.). San Francisco: Jossey-Bass.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 675
    VISTAS DEL PDF: 504
    Métricas
    Cargando métricas ...