Autoconcepto del adolescente de secundaria básica en Remedios, Cuba

Artículos originales de investigación
Naida L. Noriega Fundora

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Zaida I. Nieves Achón

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Félix A. Ferrás González

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

María de Jesús Ruiz Cruz

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

El estudio realizado, derivado de la investigación “Programa psicoeducativo orientado a la disminución de conductas de riesgo sexual en adolescentes en la ciudad de Remedios”, de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, del 2011, fue de tipo descriptivo para caracterizar el autoconcepto de los adolescentes de la secundaria básica “Juan Pedro Carbó Serviá” del municipio de Remedios en la provincia de Villa Clara, Cuba; tuvo una muestra de 463 estudiantes entre 11 y 15 años. El autoconcepto se abordó en función de los indicadores autoconocimiento, vínculo afectivo y potencial regulador para las dimensiones apariencia física, familiar, social, intelectual, personal y sensación de control. A los adolescentes se les aplicaron escalas autovalorativas y un test sociométrico, y a docentes y familia se aplicaron escalas valorativas. Los resultados mostraron un nivel alto de desarrollo en la dimensión familiar del autoconcepto de los adolescentes estudiados y un predominio del nivel medio de desarrollo en las otras cinco dimensiones. Sólo se registran diferencias significativas según el género en la dimensión intelectual y en la de apariencia física.

Palabras clave: adolescencia, autoconcepto, autoconocimiento, dimensiones, género, potencial regulador, vínculo afectivo
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...