Resiliencia en el ámbito escolar : estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables

Artículos originales de investigación
Daniela Canto

Universidad del Aconcagua

Gabriela Morelato

Universidad del Aconcagua

Carolina Greco

Universidad del Aconcagua

El propósito de este trabajo fue analizar variables vinculadas a la percepción de la familia en una muestra de 61 escolares (30 con historia de fracaso escolar y 31 sin esa característica) pertenecientes a contextos de vulnerabilidad social de Mendoza, Argentina. Se evaluó la percepción de las interrelaciones familiares y se examinó la percepción de los docentes con respecto a las fortalezas y la valoración del rendimiento académico de sus alumnos. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos en relación con la percepción de la familia. Sin embargo, se observó que los niños con antecedentes de fracaso escolar presentaron menor identificación de emociones positivas, expresaron un concepto confuso de familia y se identificaron con más personajes desvalorizados que los niños no repetidores. En los docentes se halló asociación entre la percepción de fortalezas y la valoración del rendimiento académico en el grupo de niños sin fracaso escolar.

Palabras clave: familia, fracaso escolar, resiliencia, vulnerabilidad social
Publicado
2013-12-15
Descargas

Cómo citar

Canto, D., Morelato, G., & Greco, C. (2013). Resiliencia en el ámbito escolar: estudio preliminar de la percepción de los aspectos familiares y escolares en niños de contextos socialmente vulnerables. Pensando Psicología, 9(16), 33-42. https://doi.org/10.16925/pe.v9i16.615
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v9i16.615