Prevalencia de los motivos de consulta en el Centro Integral de Psicología de una Universidad colombiana

Artículos originales de investigación
Nathaly Berrío-García

Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

Karina Paola Zedán-Salinas

Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

Magda Fernanda Benavides-Ponce

Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

Angélica Johana Giraldo-Giraldo

Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

La salud mental es un estado dinámico, expresado en el diario vivir a través del comportamiento y la interacción de un individuo y los grupos, en el que se despliegan los recursos emocionales, cognitivos y mentales disponibles para vivir, trabajar, relacionarse y contribuir a la sociedad. El objetivo principal de este estudio fue estimar las prevalencias de los motivos de consulta de la población del departamento del Quindío y el norte del departamento del Valle del Cauca, que asistió al centro de atención psicológica de una institución de educación superior colombiana entre 2020 y 2022. La muestra estuvo constituida por 404 consultantes que aceptaron participar del estudio mediante el consentimiento informado. Por género, los motivos de consulta más prevalentes fueron los problemas emocionales en las mujeres (22,4 %) y los problemas escolares en los hombres (22,4 %). El principal motivo de consulta en los niños son los problemas escolares (37 %) y en los adolescentes son los problemas emocionales (25,5 %). En la adultez, los motivos de consulta más comunes son los problemas de la relación conyugal (entre 6 % y 23,7 %) y el duelo (23,5 %). Los hallazgos sugieren la necesidad de planificar estudios regionales de prevalencia y de realizar una juiciosa revisión de las políticas en salud pública, para incluir otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica como de intervención prioritaria.

Palabras clave: Prevalencia, Diagnóstico, Salud mental, Trastornos Mentales
Publicado
2024-05-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2023.01.04