• Artículo de reflexión no derivado de investigación

    Aspectos bioéticos de la relación profesional de la salud-paciente en el trasplante

    Vol. 6 Núm. 10 (2010)
    Publicado: 06/01/2010
    Keytel García Rodríguez
    Universidad de la Habana Cuba

    El presente artículo intenta un acercamiento al tema de los aspectos éticos del trasplante de órganos, centrándose, fundamentalmente, en la relación que se establece entre el trabajador de la salud y el paciente o familiares de éste. Se trata de un grupo de reflexiones basadas en el quehacer profesional, en la atención a los pacientes en lista de espera y trasplantados, sus familiares, así como en los gabinetes de discusión; para ello, nos centramos en los principios básicos de la bioética  y los dilemas éticos. Como conclusión esencial, se afirma que la relación equipo sanitario-paciente constituye, desde su dimensión comunicacional, una fuente demandante de profesionalidad, ética y humanismo ante los diferentes dilemas y conflictos éticos que se presentan

    Palabras clave: trasplante de órganos, ética, dilemas éticos, relación profesional de la salud paciente

    Cómo citar

    García Rodríguez, K. (2010). Aspectos bioéticos de la relación profesional de la salud-paciente en el trasplante. Pensando Psicología, 6(10), 180-187. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/425

    Franca, O. (2007), “Aspectos éticos del trasplante de órganos” [en línea], en Revista Bioética Humanística, 4, disponible en: http://www.ucu.edu.uy/Home/Departamentos/FormaciónHumanística/ÉticaAplicada/PublicacioneseInvestigación/BioéticaoÉtica/tabid/478/Default.aspx, recuperado: 15 de enero de 2010.

    González, R. (2005), Humanismo, espiritualidad y ética médica, La Habana, Editora Política.

    Hernández, E. (1990), Alteraciones de la capacidad de trabajo intelectual en pacientes sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea: Su psico-corrección

    [resumen tesis doctoral], Ciudad de La Habana, Universidad de La Habana, doctorado en Ciencias Psicológicas.

    — (2007), Atención psicológica en el trasplante de órganos. Trasplante de corazón, La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

    Hodelín, R. (2004), Muerte encefálica y trasplante de órganos, Santiago de Cuba, Editorial Oriente.

    Mainetti, J. A. (1991), “Aspectos bioéticos de la práctica quirúrgica. La crisis de la razón médica: Introducción a la filosofía de la medicina” [en línea], disponible en: http://www.elabe.bioetica. org/24.htm, recuperado: 10 de enero de 2010.

    Martínez, K. (2006), “Algunos aspectos éticos de la donación y el trasplante”, en Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol. 29, núm. 2, pp. 15-24.

    Pérez, M. A. y Martín, A. (2002), “Variables psicológicas relacionadas con la percepción de la imagen corporal en los pacientes trasplantados”, en Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 55, núm. 3, pp. 439-453.

    Sundblad, A. (2002), “Trasplante de órganos ¿cuál es el límite?”, en Medicina (Buenos Aires), vol. 62, núm. 6, pp. 607-608.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 953
    VISTAS DEL PDF: 607