La función tutorial en el sistema educativo formal : una posible clasificación de sus modalidades

Artículos de reflexión derivada de investigación
Ana Borgobello

Universidad Nacional de Rosario

Nadia Soledad Peralta

Universidad Nacional de Rosario

Néstor Daniel Roselli

Universidad Nacional de Entre Rios

A pesar de la abundante literatura existente sobre las tutorías en los distintos niveles de enseñanza, se advierte una ausencia de consenso acerca de clasificaciones relativamente unificadas en torno a estas mediaciones o funciones tutoriales. Por tal razón, se propone aquí una posible taxonomía que pretende ser suficientemente exhaustiva y con categorías excluyentes para poder abarcar los diferentes estudios empíricos sobre la función tutorial. El análisis de distintas investigaciones permitió establecer las siguientes categorías: tutores pares (con el mismo y con diferente grado de preparación) y expertos (orientadores y docentes). El fin último de este artículo es que pueda resultar de utilidad para estudios posteriores que se aboquen a esta temática.

Palabras clave: tutorías, funciones tutoriales, mediaciones tutoriales, educación formal, taxonomía
Publicado
2010-06-01
Descargas

Cómo citar

Borgobello, A., Peralta, N. S., & Roselli, N. D. (2010). La función tutorial en el sistema educativo formal: una posible clasificación de sus modalidades. Pensando Psicología, 6(10), 112-121. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/418
Métricas
File downloads
438