La física cuántica, el observador y la creatividad

Contenido principal del artículo

Olena Klimenko

Resumen

El presente artículo es un ensayo que expone algunas reflexiones sobre los aportes de los conceptos de la física cuántica a la concepción del ser humano y su relación consigo mismo y con el mundo. Se observa la comprensión del universo como un ser viviente, en el cual las causas de los fenómenos manifiestos provienen de un plano oculto y no manifiesto; allí el ser humano es concebido como una parte integral de un campo energético común, en el cual, mediante el principio de la no-localidad, cada acción, palabra y pensamiento provocan consecuencias a menudo inimaginables. Además, según esta perspectiva, la responsabilidad de cada uno por sus propios actos y pensamientos es una cuestión ineludible, de forma que somos realmente creadores activos de nuestra personalidad y vida. Esta manera de comprender el estado de cosas en el universo exige de cada uno de nosotros una revisión urgente de nuestros paradigmas personales, de nuestra filosofía y de nuestro grado de implicación tanto en los argumentos de nuestra vida, como en los acontecimientos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Klimenko, O. (2011). La física cuántica, el observador y la creatividad. Pensando Psicología, 7(12), 166-181. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/409
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga de la Universidad Lomonosov de Moscú. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Doctora en Psicología Educativa de Atlantic International University, Estados Unidos. Docente de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) y de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín (UCC)

Citas

Arntz, W.; Chasse, B. y Vicente, M. (2006), ¿Y tú qué sabes?, Buenos Aires, Kier.

Betancourt, J. (2000), “Creatividad en la educación: educación para transformar”, en Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada [en línea], Guadalajara, Jalisco-México, disponible en http://www.psicologiacientifi ca.com/bv/psicologia-183-1-creatividad-en-la-educacioneducacion-para-transformar.html, recuperado: 22 de noviembre del 2007.

Betancourt, J. (2007), “Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas”, Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada [en línea], Guadalajara, Jalisco-México, disponible en http://www.psicologiacientifi ca.com/bv/psicologia-278-6-condiciones-nesesarias-parapropiciar-armosferas-creativas.html, recuperado:30 de mayo del 2008.

Bohm, D. (1988), La totalidad y el orden implicado, Barcelona, Kairos.

Boden, M. (1994), La mente creativa. Mitos y mecanismos, Barcelona, Gedisa.

Capra, F. (1992), El tao de la física, Barcelona, Luis Cárcamo.

Capra, F. (2003), Conexiones ocultas, Barcelona, Anagrama.

Charon, J. (2003), Tiempo, espacio, hombre, Barcelona, Kairos.

Chibas, F. (2001), Creatividad y cultura, Habana, Pueblo y Educación.

Csikzentmihalyi, M. (1998), Creatividad, el fl uir y la psicología del descubrimiento y la invención, Barcelona, Paidós.

González, A. (1994), Como propiciar la creatividad, Habana, Ciencias Sociales.

Klimenko, O. (2008), “La creatividad y quehacer pedagógico refl exivo de los maestros en el panorama
de la complejidad”, en Revista Pedagogía y Lenguajes, vol. 4 núm. 8, pp. 15-25.

Krishnamurti, J. (1987), Dentro de la mente, Madrid, Kairos.

Martínez, M. (1998), Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad, Habana, Editorial Academia.

Maturana, H. (1995), La realidad. ¿Objetiva o construida?, Santiago de Chile, Anthropos.

Mitjans, A. (1998), Como desarrollar la creatividad en la escuela, Habana, Universidad de la Habana.

Penrose, R. (1999), Lo grande, lo pequeño y la mente humana, Madrid, Cambrige University.

Puente, A. (1999), El cerebro creador. ¿Qué hacer para que el cerebro sea más efi caz?, Madrid, Alianza.

Romo, M. (2006), “Cognición y creatividad”, en De la Torre, S. y Violant, V. (Coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. 1, Málaga, Aljibe, pp. 23-30.

Satinover, J. (2002), Th e quantum brain: the search for freedom and the next generation of man, London, Harvard University.

Sheldrake, R. (1994), El reconocimiento de la naturaleza, Barcelona, Paidós.

Sternberg, R. y Lubart, T. (1997), La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas, Madrid, Paidós.

Torre de la, S. (2003), Dialogando con la creatividad. De la identifi cación a la creatividad paradójica, Barcelona, Octaedro.

Torre de la, S. (2006), Creatividad paradójica o adversidad creadora. Una nueva mirada de la creatividad, en De la Torre, S. y Violant, V. (coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. 1, Málaga, Aljibe, pp. 155-170.

Weber, R. (1992), “Conciencia y ética de campo”, en Wilber, K., Bohm, D., Pribram, K., Capra, F., Ferguson, M., Weber, R., El paradigma holográfi co, Barcelona, Kairós, pp. 53-65.