Epistemología y psicología desde la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morin

Contenido principal del artículo

Ariel Charry-Morales
Omar Villamil-Parra

Resumen

El artículo realiza una aproximación a las consecuencias identitarias para una psicología fundamentada en la epistemología de la complejidad, estableciendo diferencias con el paradigma tradicional, fundamentalmente positivista. El concepto de identidad se asume como una construcción a diferencia de la comprensión generalizada de esta como representación. Desde esta postura, que establece diferencias y pretende delimitar dos variables determinantes de estabilidad y persistencia en el tiempo, se hace la pregunta por la identidad de la psicología desde la epistemología de la complejidad. Esta reflexión permite abordar algunas conclusiones, tales como la necesidad de retomar el debate sobre el estatuto epistemológico de la psicología con el fin de colocarla al nivel de la discusión de estos tiempos y proyectarla al futuro, permitir que los avances de las ciencias duras influyan críticamente sobre la psicología, la importancia de adelantar un trabajo tanto inter y transdisciplinario, como teórico y aplicado, para alcanzar esta transformación epistémica.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Charry-Morales, A., & Villamil-Parra, O. (2011). Epistemología y psicología desde la perspectiva del pensamiento complejo de Edgar Morin. Pensando Psicología, 7(13), 185-195. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/406
Sección
Artículo de reflexión no derivado de investigación
Biografía del autor/a

Ariel Charry-Morales, Universidad Cooperativa de Colombia

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Docente e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

Omar Villamil-Parra, Universidad Cooperativa de Colombia

Especialista en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Asesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

Citas

Briggs, J. y Peat, F.D. (1994), Espejo y reflejo: del caos al orden, Barcelona, Gedisa.

Capra, F. (2009), La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama.

Castells, M. (2008), La era de la información. Economía sociedad y cultura, vol. I, México D.F., Siglo XXI.

Jaramillo E., J.C. (2009), Consideraciones identitarias para una psicología fundada en la epistemología compleja [en línea], disponible en http://mvint.usbmed.edu.co:8002/ojs/index.php/web/article/viewFile/451/436, recuperado: 6 de mayo
del 2011.

Jaramillo U., J.M. (1993), Desarrollos recientes en la filosofía de la ciencia, en Revista Praxis Filosófica, núm. 4, agosto, Cali, Universidad del Valle, Departamento de Filosofía, pp. 63-92.

Kuhn, T.S. (2007), La estructura de las revoluciones científicas, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Leyva Rodríguez, J.K. (2008), El evangelio según San Morin. Una crítica a la concepción religiosa del pensamiento complejo [en línea], disponible en http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/leyva59.pdf, recuperado: 2 de junio del 2011.

Maldonado, C. (2005), Ciencias de la complejidad: ciencias de los cambios súbitos [en línea], disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=53200205, recuperado: 25 de abril del 2011.

Mateo García, M.Á. (2003), “Notas sobre la complejidad en la psicología”, en Anales de Psicología, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 315-326 [en línea], disponible en http://revistas.um.es/analesps/article/view/27791/26921, recuperado: 4 de abril del 2011.

Morin, E. (1992), El Método IV. Las ideas, Madrid, Cátedra.

Morin, E. (1996), Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.

Morin, E. (2005), “La epistemología de la complejidad”, en Solana Ruiz, J.L. (Comp.), (2005),Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo.

Implicaciones interdisciplinares, Madrid, Universidad Internacional de Andalucía, Akal, pp. 27-52.

Morin, E. (2006), El Método I. La naturaleza de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

Morin, E. (2006a), El Método II. La vida de la vida, Madrid, Cátedra.

Morin, E. (2006b), El Método III. El conocimiento del conocimiento, Madrid, Cátedra.

Munné, F. (1995), “Las teorías de la complejidad y sus implicaciones en las ciencias del comportamiento”, en Revista Interamericana de Psicología, vol. 29, núm. 1, pp. 1-12.

Munné, F. (1998), Constructivismo, construccionismo y complejidad: la debilidad de la crítica en la psicología construccional [en línea] disponible en http://www.portalpsicologia.org/servlet/File?idDocumento=2069, recuperado: 21 de agosto del 2010.

Popper, K. (1984), El universo abierto: Un argumento en favor del indeterminismo, Madrid, Técnos.

Prigogine, I. (1996), El fin de las certidumbres, Chile, Ediciones Andrés Bello.

Reynoso, C. (2007), Edgar Morin y la complejidad: elementos para una crítica [en línea], disponible en http://txtantropologia.files.wordpress.com/2007/10/carlos-reynoso-edgar-morin-yla-complejidad-2007.pdf, recuperado: 6 de junio del 2011.

Rosas, R., y Sebastián, CH. (2008), Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces, Buenos Aires, Aique.

Soto, J. (2000), Tres principios para la configuración de una psicología de lo complejo [en línea], disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10100805, recuperado: 18 de mayo del 2011.