La agresividad escolar o bullying: una mirada desde tres enfoques psicológicos

Artículo de reflexión no derivado de investigación

Autores/as

José Andrade Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
Leidy Bonilla Universidad de san Buenaventura
Zully Valencia Universidad de san Buenaventura

Esta investigación busca aproximarse a las causas psicosociales del bullying o acoso escolar a través de una investigación cualitativa abordada desde los principios epistemológicos del enfoque psicoanalítico, experimental y humanista. En el ámbito nacional, al menos uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de agresiones, cuyo patrón conductual se compone de un desequilibrio de poder, la reiteración de la agresión y la intencionalidad de dañar al otro. Estos aspectos pueden explicarse por efecto del aprendizaje (observación e imitación), como el resultado de una carga instintiva, y a partir de estímulos y vivencias específicas desencadenantes de la  conducta agresiva, con base en una experiencia existencial sin sentido, o como efecto de la crisis social que afecta a las familias. En síntesis, el bullying es un problema real y estructural, que a la fecha perturba la salud y convivencia comunitaria, al originarse en un sistema de relaciones a menudo disfuncionales, mediatizadas por factores ambientales, orgánicos, ideológicos y familiares, en los que el lenguaje agresivo actúa como mediador comunicacional entre pares.

Palabras clave: agresividad, bullying, hostigamiento, intimidación, psicología, psicología social
Número
Publicado
2011-06-01

Descargas

Almétricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Andrade, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

Psicólogo Clínico de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo de la Universidad la Gran Colombia, Colombia. Docente Investigador de la Universidad de San Buenaventura, convenio con Universidad San Martín, sede Armenia, 2011

Leidy Bonilla, Universidad de san Buenaventura

Estudiante de séptimo semestre del programa de Psicología en convenio entre la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Medellín y la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Armenia

Zully Valencia, Universidad de san Buenaventura

Estudiante de séptimo semestre del programa de Psicología en convenio entre la Universidad de San Buenaventura (USB), sede Medellín y la Fundación Universitaria San  Martín (FUSM), Armenia