Reflexiones sobre la psicología posracionalista
PDF

Palabras clave

constructivismo
esquemas maladaptativos tempranos
posracionalismo
psicología cognitiva
vínculo

Cómo citar

Álvarez-Posada, J. L. (2011). Reflexiones sobre la psicología posracionalista. Pensando Psicología, 7(13), 139-145. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/401

Resumen

Artículo de reflexión derivado de la investigación “Estudio descriptivo de las investigaciones en psicología posracional en la ciudad de Medellín”, adscrito al grupo “Neurociencia y cognición” de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (CONADI) y llevada a cabo en el periodo 2010-2011. Hasta el momento los métodos positivistas han sido el eje fundamental del trabajo psicológico y de la construcción de terapias de intervención, asumiendo que la búsqueda objetiva de la verdad y de resultados estaría acorde con la naturaleza de lo psíquico en los seres humanos. No obstante, desde hace algunas décadas, destacados psicólogos e investigadores internacionales, han invitado a una importante reflexión acerca de la viabilidad del uso de los métodos positivistas como único recurso en la aproximación al conocimiento de la psicología. La psicología posracionalista es considerada por importantes psicólogos, como Michael Mahoney, Vittorio Guidano e Isabel Caro, como la expresión de la evolución de la psicología en la posmodernidad. Las reflexiones derivadas de esta investigación están orientadas a ilustrar el lugar y la importancia de este enfoque psicológico que permite abordar las experiencias del ser humano desde la postura de complejidad y trascendencia que ameritan.

 

PDF

Citas

Bowlby, J. (1969), El vínculo afectivo, Barcelona, Paidós.

Caro, I. (1997), Manual de psicoterapias cognitivas, Barcelona, Paidós.

Ellis, A. (1976), Razón y emoción en psicoterapia, Bilbao, Descleé.

Guidano, V. (1994), El sí mismo en proceso, Barcelona, Paidós.

Guidano, V. (1995), Desarrollo de la terapia cognitiva posracionalista, Chile, Instituto de Terapia Cognitiva.

Instituto de Formación e Investigación (IFIV), “Acción sobre las consecuencias de la violencia la promoción de la resiliencia” [en línea], disponible en http://desastresnuestro.wordpress.com/ifiv-%E2%80%9C-instituto-de-formacion-einvestigacion-accion-sobre-la-violencia-familiar-y-sus-consecuencias%E2%80%9D, recuperado: 28 de junio del 2011.

Mahoney, M. (2006), Psicoterapias cognitivas y constructivistas, Barcelona, Paidós.

Maturana, H. (2002), La visión del otro desde la biología del amor, Uno Mismo, Web site Instituto Matríztico [en línea], disponible en http://matriztica.cl/, recuperado: 28 de junio del 2011.

Piaget, J. (1978), La teoría de Piaget, Madrid, Kapelus.

Rygaard, N. (2006), Severe attachment disorder in childhood: a guide to practical therapy, Springer Verlag, Version Digital.

Young, J. (1993), Terapia centrada en esquemas, Columbia, Universidad de Columbia.

Young, J. (2001), Reinventa tu vida, Barcelona,

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.