El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida

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Surani Silva-Nova

Resumen

Este artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Caracterización psicosocial del adolescente infractor de la ley penal en la ciudad de Villavicencio”, finalizada en el 2008 y financiada por Colciencias-Corpometa
y el Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia (CONADI). La preocupación por el crecimiento de la infracción penal en adolescentes y jóvenes, su impacto a nivel personal, familiar, de convivencia y seguridad ciudadana, ha impulsado estudios dirigidos a su comprensión, orientando la necesidad de identificar características y dinámicas particulares del fenómeno en contextos específicos. La investigación está orientada a estudiar los aspectos de la personalidad en un grupo de 60 jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Los datos fueron obtenidos de sus expedientes, tomando específicamente los resultados de la prueba de personalidad 16 PF y HSPQ. Se encuentra que gran parte de los participantes manifiesta pensamiento de tipo concreto y poco elaborado y un perfil con pocas habilidades de integración y adaptación social, así como baja atención y aceptación de las normas, sin temor a ir más allá de lo socialmente impuesto, con una marcada preferencia por sus propios deseos, perspicacia y vigilancia.

 

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Cómo citar
Silva-Nova, S. (2011). El estudio de la personalidad en jóvenes infractores de la ley penal bajo medida de libertad asistida. Pensando Psicología, 7(13), 104-116. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/395
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Surani Silva-Nova, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (uptc). Especialista en psicología de las organizaciones de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Participante del doctorado en ciencias sociales niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Docente de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Miembro activo del grupo de investigación “Psicología y Ciudadanías Incluyentes”.

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