La complejidad de los derechos sociales en la clínica en psicología : factores materiales, singulares y multidimensionales

Artículos originales de investigación
Daniel Dall’Igna Ecker

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Analice de Lima Palombini

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Objetivo: el artículo se deriva de la investigación doctoral que tuvo como objetivo analizar cómo el ejercicio de los derechos sociales afecta los procesos subjetivos y terapéuticos en curso, en la clínica de Psicología, vinculados a las políticas públicas brasileñas.

Metodología: subsidiado por registros de experiencias — 28 casos clínicos en seguimiento terapéutico, documentos institucionales, registros en el diario de campo, imágenes, entre otros —, enfoca la discusión sobre la complejidad de los derechos sociales en la clínica en Psicología. Por medio de la epistemología y el método inspirados en el postestructuralismo, mapea la forma en que el discurso de derechos sociales — educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda, transporte, ocio, seguridad, seguridad social, maternidad y protección infantil y asistencia a los indigentes — surgió en los materiales y proporcionó elementos para pensar cómo los sujetos se producen y se conducen, en la vida y en los procesos terapéuticos, como seres subjetivos.

Resultados: en los resultados, en interlocución con los autores del área, propone tres centros de análisis integrados: (1) factores materiales; (2) factores singulares; (3) multidimensionalidad.

Conclusiones: estos centros consideran la complejidad de la articulación entre la vida, el Estado, las políticas públicas, los procesos terapéuticos y subjetivos.

Palabras clave: derechos sociales, clínica, políticas públicas
Publicado
2020-11-05
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/