Experiencias corporales y sentimiento de orientación vital: una aproximación fenomenológica y narrativa

Contenido principal del artículo

María F. Soru
Dante G. Duero

Resumen

El artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Sentimiento vital, vivencias corporales y estructuración del campo de la conciencia: una aproximación fenomenológico-narrativa”, financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, realizada en el periodo 2010-2011. Las expresiones sentimiento existencial o sentimiento de orientación vital han sido utilizadas por los psicólogos y psicopatólogos para referirse al conjunto de vivencias y disposiciones básicas que determinan en una persona sus modos de insertarse, experimentar y dar sentido al mundo en el que vive (Binswanger, 1956; Binswanger, 1961; Ratcliffe, 2008; Spiegelberg, 1986). Para la fenomenología, este se cimienta en un conjunto de experiencias corporales, más o menos difusas y de carácter primario. En este trabajo se analizan las experiencias corporales y las variaciones en el sentimiento de orientación vital en tres personas que han recibido diagnóstico de enfermedad mental. Se trata de un estudio cualitativo de corte fenomenológico-narrativo. Se han realizado entrevistas en profundidad y se llevó a cabo un análisis fenomenológico-narrativo siguiendo el método de comparación constante para la configuración de las categorías y del análisis. Con base en los resultados se efectuó una valoración y comparación entre los casos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soru, M. F., & Duero, D. G. (2011). Experiencias corporales y sentimiento de orientación vital: una aproximación fenomenológica y narrativa. Pensando Psicología, 7(13), 59-74. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/392
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

María F. Soru, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dante G. Duero, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Magíster en psicología clínica de la Universidad Nacional de San Luis. Doctor en psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Citas

Aisenson-Kogan, A. (1981), Cuerpo y persona. Filosofía y psicología del cuerpo vivido, México, Fondo de Cultura Económica.

Binswanger, L. (1956), Tres formas de la existencia frustrada, Buenos Aires, Amorrortu.

Binswanger, L. (1961), Artículos y conferencias, Madrid, Gredos S.A.

Dörr-Zegers, O. (1971), “Del análisis clínico-estadístico del síndrome depresivo a una comprensión del fenómeno de la depresividad en su contexto patogénico”, en Revista Chilena Neuro-Psiquiatría, núm. 10, pp.17-39.

Dörr-Zegers, O. (1995), Psiquiatría antropológica. Contribuciones a una psiquiatría de orientación fenomenológica-antropológica, Santiago de Chile, Editorial Universitaria S.A.

Dörr-Zegers, O. (2002), “Fenomenología de la corporeidad en la depresión delirante”, en Salud Mental, vol. 25, núm. 4, Santiago de Chile, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Duero, D.G. (2006), “Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal”, en Athenea Digital, núm. 9, pp. 131-151.

Jaspers, K. (1993), Psicopatología general, México, Fondo de Cultura Económica.

Merleau, M. (1975), Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península.

Poó, C. (2009), “Qué puede un cuerpo (impaciente)”, en Reflexiones autoetnográficas sobre el cuerpo y la enfermedad, núm. 15, pp. 149-168.

Ratcliffe, M. (2008), Fellings of being. Phenomenology, psychiatry and the sense of reality, New York, Oxford University Press.

Spiegelberg, H. (1986), Phenomenology in Psychology and Psychiatry. A historical introduction, Evanston, Northwestern University Press.

Tellenbach, H. (1976), La melancolía, Madrid, Morata.

Villamil, M.A. (2005), “Fenomenología del cuerpo humano”, en Cuadernos de filosofía latinoamericana, vol. 26, núm. 92, pp. 7-27.