Inclinación didáctica de los docentes de educación media superior y superior en el ámbito de la web 2.0: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

Contenido principal del artículo

Víctor del Carmen Avendaño-Porras
María Mercedes Chao-González

Resumen

El artículo de investigación presenta los resultados de la investigación adelantada en julio del 2011 por el grupo de investigadores adscritos a la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). El presente trabajo se centra en el análisis de la práctica docente y en la concepción sobre la enseñanza que tienen los profesores de educación media superior y superior de la uveg, y se presentan los resultados. La investigación se desarrolló en el 2011 y su objetivo fue estudiar las prácticas y concepciones que sobre la enseñanza poseen los profesores de la uveg. Para la recolección de la información se empleó una encuesta cerrada y entrevista a profundidad, con el fin de describir las maneras como los profesores construyen la enseñanza-aprendizaje. En la entrevista se evidenció una finalidad manifiesta por precisar las expectaciones de trabajo de cada clase, lo que da cuenta de la toma de acuerdos proactivos, que casi siempre se pacta con los estudiantes de acuerdo con sus intereses y discernimientos prioritarios. En conclusión, se estudió la relación entre las prácticas docentes y las concepciones de enseñanza que tienen los profesores.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avendaño-Porras, V. del C., & Chao-González, M. M. (2011). Inclinación didáctica de los docentes de educación media superior y superior en el ámbito de la web 2.0: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Pensando Psicología, 7(13), 50-58. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/389
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Víctor del Carmen Avendaño-Porras, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Ingeniero de sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Especialista en Supply Chain Management de la Universitat Oberta de Catalunya. Master en comunicación y tecnologías educativas del Instituto Latinoamericano de
la Comunicación Educativa. Doctor en educación de la Universidad Mesoamericana. Profesor experto en contenidos, adscrito a la Dirección de Investigación y Posgrados de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en Irapuato, México

María Mercedes Chao-González, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Licenciada en administración de empresas del Instituto Tecnológico de Celaya. Master en ciencias de la educación del Instituto de Estudios Universitarios. Doctora en pedagogía del Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB). Experta universitaria en ambientes virtuales del aprendizaje. Actualmente es profesora experta en contenidos, adscrita a la Dirección de Investigación y Posgrados de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en Irapuato, México

Citas

Amat, O. (2002), Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, España, Gestión.

Becerra, G. (2003), Maestros y computadoras. Percepciones y significados, Jalisco, Universidad de Guadalajara.

Blanco, J. (2007), “Perspectivas de las tecnologías de información y comunicación en su caracter funcional y simbólico”, en Global Media Journal, vol. 4, núm. 7, pp. 7-18.

Calvo, M. (2006), Introducción a la metodología didáctica, formación profesional ocupacional, España, MAD.

Cardelli, J. (2004), “Reflexiones críticas sobre el concepto de transposición didáctica de Chevallard”, en Cuadernos de Antropología Social, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pp. 49-61.

Casal, I. y Granda, M. (2003), “Una estrategia didáctica para la aplicación de los métodos participativos”, en Tiempo de educar, vol. 4, núm. 7, pp. 171-202.

Covarrubias F. y Brito, O. (2004), Una pálida sombra, la identidad del profesor mexicano, México, Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas.

De Jesús, M. et al. (2007), “Didáctica, docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multidiversidad compleja”, en Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales, núm. 12, pp. 9-29.

De La Torre, F. (2005), 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica, México D.F., Alfaomega.

Díaz, A. (1997), Didáctica y currículum, México,Paidós.

Díaz, O. (2006), “Capacitación de profesores para gestar la virtualidad”, en Apertura, vol. 6, núm. 3, pp. 77-85.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1989), Enfoque de la enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu.

Gallego, R. et al. (2004), “Didáctica constructivista, aportes y perspectivas”, en Educere, vol. 8, núm. 025, pp. 257-264.

Gaubeca, L. (2008), Crítica al constructivismo y al construccionismo social, México, D.F., Cruz O.

Hernández, S. (2006), Procesos educativos y de investigación en la virtualidad, Jalisco, Universidad de Guadalajara Virtual.

Márquez, F. et al. (2008), “Una propuesta didáctica para el aprendizaje centrado en el estudiante”, en Apertura, vol. 8, núm. 8, pp. 66-74.

Miguel, M. (2000), El contrato moral del profesor, México D.F., sep/Desclée de Brouwer.

Moreno, M. (2001), La enseñanza también tiene su historia, teoría y práctica docentes en las primarias estatales de Jalisco de 1910 a 1940, México D.F., UPN.

Ontiveros, S. (1995), “Un debate en la didáctica”, en Perfiles Educativos, núm. 67, pp. 15-33.

Picado, F. (2006), Didáctica general, Costa Rica, EUNED.

Rodrigo, M. et al. (1993), Las teorías implícitas, una aproximación al conocimiento cotidiano, Madrid, Visor.

Romero, Y. (2005), “La formación de investigadores en la universidad, experiencia didáctica”, en Educere, vol. 9, núm. 30, pp. 373-381.

Schunk, D. (1997), Teorías del aprendizaje, México, Pearson.

Vívenes, J. (2000), “Piaget, epistemología y didáctica”, en Educere, vol. 3, núm. 9, pp. 25-29.