Subjetivación de la violencia urbana en jóvenes de las Comunas 1 y 13 de Medellín

Contenido principal del artículo

Germán David Gómez-Palacio

Resumen

El artículo de investigación presenta los resultados de la investigación “Subjetividad y violencia urbana”, 2011, realizada en el marco de la Maestría en Psicología y Salud Mental, y orientada a indagar la forma de subjetivación que revelan los jóvenes de las Comunas 1 y 13 de Medellín, acerca de los hechos violentos que se presentan en sus barrios. La investigación es de tipo cualitativo, y para su desarrollo se eligió el diseño de algunas técnicas de la teoría fundada, que permitieron utilizar la entrevista semiestructurada con doce jóvenes de las Comunas 1 y 13 de Medellín. El material fue categorizado a partir de la codificación abierta y axial. El enfoque trabajado está delimitado por la hipótesis del inconsciente freudiano que permite estudiar los fenómenos a partir de la interpretación del discurso. La conclusión central del trabajo apunta a que la subjetivación de los actos violentos está relacionada con la influencia que ejerce el otro en el sujeto. Ese otro se representa en la familia como efecto pantalla, en el vecino, amigo e institución (Policía Cívica Juvenil) y en la forma singular como cada joven vive la violencia.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Palacio, G. D. (2011). Subjetivación de la violencia urbana en jóvenes de las Comunas 1 y 13 de Medellín. Pensando Psicología, 7(13), 27-38. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/384
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Germán David Gómez-Palacio, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo de la Universidad de Buenaventura. Magíster en psicología clínica y salud mental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Envigado

Citas

Bernardi, R. (2006), “Sobre espejos y lámparas: implicancias de la comunicación en el proceso de subjetivación”, en Asociación Psicoanalítica de Uruguay, vol. 3, pp. 6-7.

Dominici, F. (2009), Sujeto subjetividad y psicoanálisis, disponible en http://www.google.com.co/#pq=lewkowicz%2C+sujeto%2C+subjetividad+y+psicoan%C3%A0lisis.+en+pdf&hl=es&gs_nf=1&cp=74&gs_id=h&xhr=t&q=Lewkowicz%2C++Sujeto%2C+subjetividad+y+Psicoan%C3%A0lisis.+%3A+Universidad+de+Comahue&pf=p&sclient=psy-ab&pbx=1&oq=Lewkowicz, recuperado: 17 de octubre del 2011.

Gupta, L.Z. (2008), “Psychosocial intervention for war-affected children in Sierra Leone”, en The Brithis Journal of Psychiatry, vol. 192, pp. 212-216.

Lacan, J. (2000), Aún, seminario 20, Buenos Aires, Paidós.

Martínez, M. (2006), “La investigación cualitativa”, en Revista del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI), vol. 1, núm 9, pp. 123-146.

Quinceno, N. et al. (2006), Memoria cultural comuna 13, disponible en http://www.reddebibliotecas.org.co/sites/Bibliotecas/Cultura/Documents/Comuna%2013.%20Imaginarios%20Reincidentes.pdf, recuperado: 2 de marzo del 2011.

Ribeiro Toral, R. (2008), “Efectos del conocimiento know-how en la subjetivación contemporanea”, en Revista Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, vol. 7, núm. 1, pp. 1-9.

Sadeh, A. (2008), “Reacciones de niños y jóvenes a estrés relacionado con la guerra, un estudio y evaluación de una intervención innovadora”, en Oficial Journal Of The american Academy Of Pediatrics, vol. 2, núm, 7, pp. 46-52.

Sandoval, C.A. (1996), Métodos y técnicas de investigación social, Santa Fé de Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes).

Soler, C. (1998), “El trauma”, en El trauma conferencia inédita, Buenos Aires, Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, pp. 1-10.

– (2010), Florilegio del mensual, Medellín, Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín.

Sternbach, S. (2009), Subjetivacion y proceso terapeutico, disponible en Sternbach_Subjetivacion_y_proceso_terapeutico.doc:www.sps.org.ar/spsPanel/libros/Sternbach_Subjetivacion_y_proceso_terapeutico.doc, recuperado: 5 de abril del 2010.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002), Bases de la investigación cualitativa, Medellín, Universidad de Antioquia.

Thabet, A.I. et al. (2009), “Parenting support and ptsd children of war zone”, en International Journal of Social Psychiatry, vol. 55, núm. 3, pp. 226-237.