Acercamiento a la comprensión de los factores motivacionales de los docentes en las instituciones de educación superior

Contenido principal del artículo

Diego Raúl Cardona-Echeverri

Resumen

El artículo de investigación expone los resultados de la investigación “Caracterización de los factores motivacionales internos y externos que contribuyen al comportamiento organizacional de los docentes vinculados al Programa de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín”, financiada por el Comité Nacional para el Desarrollo de Investigaciones (Conadi), adscrito al grupo “Neurociencia y Cognición” de la Facultad de Piscología de la Universidad Cooperativa de Colombia. El estudio se dirigió a indagar los factores motivacionales internos y externos de los docentes, a partir de formulaciones propias de investigaciones de tipo cuantitativo, con parámetros de estudios descriptivos correlacionales que implican actividades de trabajo de campo en la aplicación de instrumentos de análisis como el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (cmt). A partir de los resultados se promueven reflexiones que pueden ser apropiadas para otras áreas o disciplinas en la institución.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardona-Echeverri, D. R. (2011). Acercamiento a la comprensión de los factores motivacionales de los docentes en las instituciones de educación superior. Pensando Psicología, 7(13), 9-26. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/383
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Diego Raúl Cardona-Echeverri, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Ingeniero de alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista. Magíster en educación y desarrollo humano (candidato) de la Universidad de Manizales – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Coordinador de prácticas en la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.

Citas

Adams, J.S. (1965), “Inequity in social exchange”, en L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology, New York, Academic Press, pp. 267-299.

Agut, S. y Carrero, V. (2007), “Contribuciones al estudio de la motivación laboral: enfoques teóricos desde la dimensión de autoexpresión del ser humano”, en Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 23, núm. 2, pp. 203-225.

Alcover, C.M. et al. (2004), “La actividad laboral: motivación y rendimiento”, en Introducción a la Psicología del Trabajo, Madrid, McGraw-Hill.

Álvarez, G. (1992), “El constructo ‘clima organizacional’: conceptos, teorías, investigaciones y resultados relevantes”, en Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, vol. 19, núm. 2, pp. 51-66.

Arendt, H. (1974), La condición humana, Barcelona, Seix Barral.

– (1996), “La crisis en la educación”, en Entre el pasado y el futuro, Barcelona, Península, p. 186.

Bandura, A. (1982), Teoría del aprendizaje social, Madrid, Espasa-Calpe.

Barnett, R. (2001), “Competencia y resultados”, en Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Capítulo 12, Barcelona, Gedisa.

Beck, R.C. (1978), Motivation. Theories and principles, Londres, Prentice-Hall.

Bourdieu, P. (1991), El sentido práctico, Madrid, Editorial Taurus.

Csikszentmihalyi, M. y Csikszentmihalyi, I.S. (Eds.) (1988), Optimal experience: psychological studies of flow in consciousness, Cambridge, Cambridge Univ. Press.

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (1985), Intrinsic motivation and self-determination in human behavior, New York, Plenum.

Garrido, E. (2000), “Autoeficacia en el mundo laboral”, en Apuntes de Psicología, vol. 18, núm. 1, pp. 9-38.

Hayek, F.A. (1960), Los fundamentos de la libertad, Madrid, Unión Editorial.

Herzberg, F. et al. (1959), The motivation to work, New York, John Wiley.

Kahn, W.A. (1992), “To be fully there: psychological presence at work”, en Human Relations, vol. 45, núm. 4, pp. 321-349.

Locke, E.A. y Latham, G.P. (1990), A theory of goal setting and task performance, Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall.

Luckmann, T. (2008), Conocimiento y sociedad ensayos sobre acción, religión y comunicación, Madrid, Trotta.

Max Neef, M. (1986), “Desarrollo y necesidades, Segunda Parte”, en Desarrollo a escala humana. Development Dialogue, Número especial 1986, Suecia, Fundación Dag Hammrkskjold, pp. 22-51.

Maslow, A. (1973), El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser, Barcelona, Kairós.

McClelland, D.C. (1961), The achieving society, Princeton, Van Nostrand-Reinhold.

McGregor, D. (1960), The human side of enterprise, New York, McGraw-Hill.

Melich, J. (1994), “Fenomenología de la interacción educativa”, en Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona, Anthropos.

Muchinsky, P. (2001), “Motivación en el trabajo”, en Psicología aplicada al trabajo, Madrid, Paraninfo - Thomson Learning, pp. 291-318.

Quijano, S. y Navarro, J. (1998), “Un modelo integrado de la motivación en el trabajo: conceptualización y medida”, en Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 14, núm. 2, pp. 193-216.

Sen, A. (2000), El desarrollo como libertad, Bogotá, Planeta.

Skinner, B. (1953), Science and human behavior, New York, Free Press.

Toro, F. (1983), “Perfil motivacional de profesionales de la salud”, en Revista de Psicología Ocupacional, vol. 3, núm. 2, pp. 7-19.

– (1992), Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT). Manual de Instrucciones, 2ª ed., Medellín, Edición Cincel.

Vroom, V.H. (1964), Work and motivation, New York, Wiley & Sons.