La historia de vida como una forma de expresión de la subjetividad

Contenido principal del artículo

Nora Elena Gil-Ramírez

Resumen

Retomando datos de la investigación realizada por la autora de este artículo en Medellín, cuyo objetivo central es comprender por qué mata una mujer, se ilustra cómo investigar utilizando la historia de vida. Se exponen los momentos exploratorio, descriptivo y explicativo que contempla el análisis que se debe seguir en el ámbito metodológico para extraer el sentido y los elementos psíquicos que operan como causa y a través de los cuales el sujeto produce una realidad subjetiva dotada de significado, que forma parte del entramado que permite al investigador la comprensión de una realidad social –en este caso el homicidio cometido por una mujer–. Se concibe la subjetividad como el sistema de significaciones y sentidos particulares, que surgen de la dinámica y tendencias que se establecen entre factores intrapsíquicos con los procesos sociales y culturales como inscripciones e identificaciones con el lenguaje y la cultura, aspectos en los que se mueve el sujeto. Se concluye que en la historia de vida como herramienta de investigación de la subjetividad no basta con que los acontecimientos se representen en un orden cronológico, sino que además es preciso que se revelen dotados de una estructura, de un orden de significación que está ausente en la sola secuencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gil-Ramírez, N. E. (2010). La historia de vida como una forma de expresión de la subjetividad. Pensando Psicología, 6(11), 87-93. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/369
Sección
Artículos de reflexión derivada de investigación
Biografía del autor/a

Nora Elena Gil-Ramírez, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga. Licenciada en Filosofía e Historia. Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Epidemiología. Magíster en Investigación Psicoanalítica. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.

Citas

De Villers, G. (1999), “La historia de vida como método clínico” [en línea], en Proposiciones, vol. 29, Santiago de Chile, Ediciones sur, disponible en http://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista_Proposiciones/PROP-29/23VILLER.DOC, recuperado: 15 de mayo del 2010.

Duero, D. G. (2006), “Relato autobiográfico e interpretación: una concepción narrativa de la identidad personal” [en línea], en Athenea Digital, núm. 9, pp. 131-151, disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num9/duero.pdf, recuperado: 20 de abril del 2010.

Gil, N. (2009), ¿Por qué mata una mujer? [tesis de maestría], Medellín, Universidad de Antioquia, Maestría en Investigación Psicoanalítica.

Ochoa Angel, J. O. (1997, diciembre-enero), “Las historias de vida: un balcón para leer lo social” [en línea], en Razón y Palabra, núm. 5, p. 7, disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n5/hist.htm, recuperado: 20 de abril del 2010.

Sandoval, C. (2002), Investigación cualitativa, Bogotá, arfo Editores e Impresores Ltda.