Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería
PDF

Palabras clave

asertividad
estudiantes de psicología
habilidades sociales

Cómo citar

Ruiz-Arias, V. M., & Jaramillo-Campillo, E. A. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. Pensando Psicología, 6(11), 53-63. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/366

Resumen

El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a describir las habilidades sociales de los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes matriculados en la facultad nombrada en el 2009, conformada por 16 hombres (14,8%) y 92 mujeres (85,2%), en edades comprendidas entre los 17 y 46 años de edad. El enfoque metodológico utilizado fue cuantitativo y cualitativo; como instrumento de evaluación se utilizó la Escala de Habilidades Sociales (Gismero, 2000). El análisis descriptivo de las puntuaciones factores de la prueba y del índice de correlación de Pearson permitió observar que los estudiantes de los primeros semestres (II y III) presentan déficit en las habilidades sociales (HHSS) tales como: defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. La HHSS más presente en la población es la autoexpresión en situaciones sociales.

PDF

Citas

Arbesú, G. M. I. (2004), “Evaluación de la docencia universitaria: una propuesta alternativa que considera la participación de los profesores”, en Revista Mexicana de Investigación Formativa, núm. 9, pp. 863-890.

Ballester, R. y Gil, M. D. (2002), Habilidades sociales, Madrid, Síntesis.

Bellack, A. S. y Morrison, R. L., (1982). “Interpersonal dysfunction” [en línea], en International handbook of behavior modification and therapy, Nueva York, Plenum Press, disponible en http://journals.lww.com/jonmd/Citation/1984/03000/International_Handbook_of_Behavior_Modification.17.aspx, recuperado: 13 de noviembre del 2009.

Caballo, V. E. (2002), Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales, 5ª ed., Madrid, Siglo XXI de España Editores, S.A.

Del Prette, Z. y Del Prette, A. (2002), Psicología de las habilidades sociales: terapia y educación, México, Manual Moderno.

Fernández-Ballesteros, R. y Carrobles, J. A. (1981), Evaluación conductual: metodología y aplicaciones, Madrid, Pirámide.

Flores, M. y Díaz, R. (2004), Escala multidimensional de asertividad, México, Manual Moderno.

Gallego, O. M. (2008), “Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior” [en línea], en Revista Iberoamericana de Psicología: ciencia y tecnología, núm. 1, pp. 61-71, disponible en http://iberoamericana.edu.co/app/Docs/PSIN-1V1ART6.pdf, recuperado: 20 de septiembre del 2009.

Gismero, E. (2000), Escala de habilidades sociales, Madrid, tea Publicaciones de Psicología Aplicada.

Guaygua, M. y Roth, E. (2008), “Desarrollo y adaptación del inventario de situaciones sociales (ISS): validación factorial, de criterio y cálculo de confiabilidad” [en línea], en AJAYU, vol. 6, núm. 2, p. 207, disponible en http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/Ajayu/volumen%206.2/articulos/Resumen_Guaygua-Roth.pdf, recuperado: 15 de agosto del 2009.

Hernández, S. (2006), Metodología de la Investigación, 4a ed., México, McGraw-Hill.

Hidalgo, C. G. y Abarca, N. A. (1999), Comunicación Interpersonal, 3ª ed., Bogotá, Ed. Alfaomega, S.A. de C.V.

Ladd, W. G. y Mize, J. (1983), “A cognitive-social learning model of social skill training” [en línea], en Psychological Review, vol. 90, núm. 2, pp. 127-157, disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80522205.pdf, recuperado: 15 de agosto del 2009.

López, M. J. et ál. (2002), “Jóvenes y competencia social: un programa de intervención”, en Monográfico Psicothema, Psicología de la Violencia, núm. 14, pp. 155-163.

Pades, J. A. y Ferrer, P. V. A. (2005), “La influencia de las variables sociodemográficas y profesionales en la competencia social en el personal de enfermería”, en Cuadernos de medicina preventiva y Psiquiatría de enlace, núm. 75, pp. 12-16.

Riso, W. (1987), “La percepción social en la conducta asertiva”, en Revista Análisis del Comportamiento, núm. 2, pp. 285-295.

Sierra, J. C. et ál. (2005), “Imagen de la psicología como profesión sanitaria entre los estudiantes de psicología”, en Papeles del Psicólogo, núm. 91, pp. 24-29.

Van-der Hofstadt Roman, C. J. (2006), El libro de las habilidades de comunicación, Madrid, Díaz de Santos.

Villalobos, P. A. (2008), “Características emocionales de estudiantes de psicología: un estudio basado en el enfoque de investigación formativa”, en Avances en Psicología Latinoamericana, vol. 26, núm. 2, pp. 252-269.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.