Presentación de caso clínico : herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia

Artículos originales de investigación
Germán David Gómez Palacio

Universidad Cooperativa de Colombia

María Eugenia Pinilla Zapata

Universidad Cooperativa de Colombia

Juan Camilo Zapata Gallego

Universidad Cooperativa de Colombia

El artículo presenta resultados de la investigación dirigida a caracterizar el análisis de caso clínico como un método pedagógico que favorece el aprendizaje en los estudiantes de psicología. La presentación de caso clínico es la estrategia que permite el reporte del uno por uno y es una herramienta que caracteriza la práctica clínica como un campo teórico y práctico. Su ejercicio permite la comprensión de la lógica transferencial, el oficio de la teoría, la emergencia del significante como valor supremo del acto clínico. Mediante la presentación de caso se posibilita la comprensión del trabajo clínico, los elementos que lo constituyen y el aprendizaje de quienes en calidad de oyentes aporten al desarrollo del mismo. La investigación toma como casos clínicos a personas consultantes del servicio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, con los cuales se realiza un encuadre especial que permite a los estudiantes practicantes de décimo semestre llevar a cabo un trabajo investigativo que favorece la práctica de la clínica  en la institución.

Palabras clave: caso clínico, enseñanza de psicología, psicología clínica
Publicado
2010-12-01
Descargas

Cómo citar

Gómez Palacio, G. D., Pinilla Zapata, M. E., & Zapata Gallego, J. C. (2010). Presentación de caso clínico: herramienta pedagógica para el aprendizaje de la clínica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Pensando Psicología, 6(11), 39-51. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/365
Métricas
Cargando métricas ...