Análisis comparativo de la pertinencia del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia a la luz del contexto nacional e internacional de los programas de psicología

Contenido principal del artículo

Hernán Andrés Marín-Agudelo
Nayib Carrasco-Tapias

Resumen

El presente artículo de investigación surge del proyecto “Análisis comparativo de la pertinencia del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia a la luz del contexto nacional e internacional de los programas de psicología”, financiado por la Facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, con fines de autoevaluación y acreditación, resultados finales 2009-2010. Tiene como objetivo realizar una comparación de los contenidos del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia con los programas representativos en el contexto internacional y nacional, como parte del proceso de homologación y acreditación de alta calidad. Se encuentra como resultado que el programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia obtiene una comparación con el sistema apa, de inclusión del 37%, comparada con el 23% de la inclusión de la legislación colombiana en esta materia. En comparación con el contexto europeo, obtiene un índice de inclusión del 50%, superado por las universidades del Reino Unido, con un 76% y por encima de otros centros de educación superior de Europa; con el sistema español comparte un 78,3%. Al comparar con los programas de las universidades colombianas acreditadas, se supera significativamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín-Agudelo, H. A., & Carrasco-Tapias, N. (2012). Análisis comparativo de la pertinencia del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia a la luz del contexto nacional e internacional de los programas de psicología. Pensando Psicología, 8(14), 59-81. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/325
Sección
Artículos originales de investigación
Biografía del autor/a

Hernán Andrés Marín-Agudelo, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín. Magíster en Sueño, Medicina y Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Curso de posgrado en Medicina Comportamental del Sueño de la Academia Americana de Medicina del Sueño. Director del grupo de Medicina Comportamental del Sueño de la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología, sede Medellín.

Nayib Carrasco-Tapias, Universidad Cooperativa de Colombia

Psicóloga de la Universidad del Norte, Barranquilla. Magíster en Psicología de la Universidad de San Buenaventura. Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín.

Citas

Ascofapsi (2009), “Estadísticas descriptivas de los programas de psicología” [en línea], disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/documentos/2009/estadisticas_descriptivas. pdf, recuperado: 23 de enero del 2011.

Benítez, L. y Zapata, L. (2009), “La psicología en el Perú: formación académica y ejercicio profesional. Psicología para América latina”, en Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, núm. 17 [en línea], disponible en: http://psicolatina.org/17/peru.html, recuperado: 29 de enero del 2012.

Bezanilla, J.M. (2005), “Caminos para la formación del psicólogo. Psicología y educación integral” [en línea], disponible en: www.peiac.org/.../caminos_para_la_formaci__n_del_psic__logo.pdf, recuperado: 23 de enero del 2012.

Botero, M.M. (2004), “La formación en psicología al nivel de pregrado en Colombia: un diálogo de perspectivas”, en Simposio Internacional: Retos yPerspectivas en la Formación en Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá.

—. (2007), Prospectiva de la psicología en Colombia: más que certezas, cuestionamientos, Bogotá, Ascofapsi.

Carpintero, H. (2004), “Medio siglo de la psicología en España: 1950-2000”, en Revista Interamericana de Psicología, vol. 8, núm. 2, pp. 343-350.

Congreso de la República de Colombia (2006), “Ley 1090 del 2006, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 46.383, 6 de septiembre del 2006.

Díaz, P. (2002), “Reseña sobre la institucionalización de la psicología en Colombia”, en Psicoinformación, vol. 10, pp. 1-3.

Di Doménico, C. (2008), “Formación de psicólogos”, en Documentos comparados (Argentina-Mercosur), Boletín sip-Argentina, vol. 9, núm. 3, pp. 65- 80.

Diez, P. y Massone, A. (1998), “Historia de la psicología brasileña”, en Di Domenico, C. y Vilanova, A. (eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, pp. 49-56.

Falfani, L.; Krauss, S. y Selzer, A. (1998), “La psicología en el Paraguay”, en Di Domenico, C. y Vilanova, A. (eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, pp. 61-70.

Ferrer, A. (2007), “El problema de los enfoques en la formación de psicólogos”, en Encuentro de decanos y directores de programas de psicología, con ocasión de los 60 años del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Freixa, L. (2005), “Libro blanco título de grado en psicología”, Informe presentado por las universidades españolas que imparten la titulación de psicología en el marco de la Segunda Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Programa de Convergencia Europea, Madrid.

García, J. (2005), “Psicología, investigación y ciencia en el Paraguay: características resaltantes en el periodo preuniversitario”, en Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, vol. 39, núm. 2, pp. 305-312.

González, M. et al. (2007), “Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de Psicólogos en Colombia”, en Revista Diversitas, Perspectivas en Psicología, vol. 3, núm. 1, pp. 11-23.

González, E. y Rodríguez, A. (1998), “Enseñanza y profesionalización de la psicología en Uruguay”, en Di Domenico, C. y Vilanova, A. (eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, pp. 71-72.

Guzmán, J. (2006), “La formación profesional del psicólogo educativo en México”, en Sinéctica, núm. 25, pp. 4-13.

Hermosilla, A. (2000), “Psicología y Mercosur: la dimensión ética de la integración y antecedentes del debate en Argentina”, en Fundamentos en humanidades, vol. 1, núm. 2, pp. 46-54.

Klappenbach, H. (2003), “La globalización y la enseñanza de la psicología en Argentina”, en Psicologia em Estudo, Maringá, vol. 8, núm. 2, pp. 3 18.

Jaraba, B. y Sánchez, N. (2008), Observatorio de la calidad en la educación superior en psicología en Colombia. Marco conceptual, Bogotá, Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.

López, A. (1998), “La psicología en Bolivia”, en Di Domenico, C. y Vilanova, A. (eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, pp. 35-48.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2003), “Resolución 3461 del 30 de diciembre del 2003, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología”, República de Colombia.

Mansur, M. y Nóbrega, E. (1998), “Una aproximación al desarrollo de la psicología en Chile”, en Di Domenico, C. y Vilanova, A. (eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, pp. 57-60.

Montero, I. y León, O. (2005), “Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología”, en International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 5, pp. 115-127.

Ortiz, G. (2005), “La formación de psicólogos en México”, en Foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva. Comisión de Salud de la lix, Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, México D.F.

Paolucci, C. y Verdinelli, S. (1998), “La psicología en Argentina”, en Di Domenico, C. y Vilanova, A. (eds.), Formación de psicólogos en el Mercosur, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, pp. 27-34.

Peña, T. (2007a), “60 años de la psicología en Colombia”, en Revista Latinoamericana de Psicología,vol. 39, núm. 3, pp. 675-676.

—. (2007b), La formación de psicólogos a nivel de pregrado, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicología.

Puche, R. (2005), Elementos relevantes para pensar un ‘estado del arte de la psicología académica’ en Colombia, Ascofapsi, Bogotá, pp. 1-31.

Ramírez, C. (2007), “Formando psicólogos bonaventurianos: diez años de lecciones aprendidas”, en Psychologia. Avances de la Disciplina, vol. 1, núm. 2, pp. 11-18.

Robledo, A. (2008), “La formación de psicólogas y psicólogos en Colombia”, en Univ. Psychol., vol. 7, núm. 1, pp. 9-18.

Rodríguez, P. y Sánchez, L. (1996), “La psicología en Venezuela”, en Papeles del Psicólogo, núm. 66 [en línea], disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es, recuperado: 26 de enero del 2012.

Rosas, S. (2007), “Modelo educativo integral basado en competencias en la formación del psicólogo organizacional”, en Revista Científica Electrónica de Psicología, vol. 4, pp. 21-29.

Sánchez, J. (2003), La formación del psicólogo en una perspectiva internacional, una breve selección documental comparada, Bogotá, Universidad del Bosque.

Santalla de Banderali, Z. (2007), “¿Una licencia para ejercer la psicología con menos de cinco años de formación?”, en Foro presente y futuro de la psicología”, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.

Sierra, J. y Bermúdez, M. (2005), “Hacia el Título Iberoamericano de Psicología: análisis de los programas docentes de las carreras de psicología en Iberoamérica”, en Revista Mexicana de Psicología, vol. 22, pp. 224-242.