• Artículos originales de investigación

    Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar

    Vol. 8 Núm. 14 (2012)
    Publicado: 06/01/2012
    Paola Andrea Osorio-Villegas
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Arelis Pacheco-Reyes
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Olena Klimenko
    Universidad Cooperativa de Colombia

    El artículo presenta resultados de la investigación “Propuesta de un programa de estimulación cognitiva para niños en edad preescolar entre los 4 y 6 años aplicado en el ambiente familiar, con padres militares pertenecientes al Batallón Pedro Nel Ospina”, realizada durante 2010-2011, en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín, llevada a cabo en calidad de trabajo de grado, cuyo objetivo consistió en diseño, aplicación y evaluación de un programa de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo cognitivo en los niños en edades entre 4 y 6 años. El programa estuvo orientado a los padres de familia, con el fin de proporcionar una guía para estos en actividades interactivas con sus hijos. El énfasis principal se hizo en la mediación de estos en las actividades de los niños, basándose en la hipótesis de que precisamente la calidad de esta mediación es lo que generaría el efecto desarrollador en las capacidades cognitivas de los niños. El estudio de corte cuantitativo y diseño preexperimental permitió demostrar que una adecuada mediación de las actividades de los niños por parte de un adulto produce un efecto desarrollador en sus capacidades cognitivas, lo cual fue reflejado en las puntuaciones obtenidas por los niños del grupo experimental en el test wppsi.

    Palabras clave: actividad, desarrollo cognitivo, enseñanza desarrolladora, mediación, zona del desarrollo próximo

    Cómo citar

    Osorio-Villegas, P. A., Pacheco-Reyes, A., & Klimenko, O. (2012). Fomento del desarrollo cognitivo infantil por intervención en el ambiente familiar. Pensando Psicología, 8(14), 50-58. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/324

    Bacahrach, V. y Baumeister, A. (1998), “Effects of marital intelligence, marital status, income and home environment on cognitive development oflow birthweight infants”, en J Pediatr Psychol, vol. 23, pp. 197-205.

    Berndt, T. (1992), Child development, Orlando, Harcourt Brace Javanovich.

    Colom, R. y Andrés-Pueyo, A. (1999), Estudio de la inteligencia humana: recapitulación ante el cambio de milenio, en Psicothema, vol. 11, núm. 3,pp. 453-476.

    Ivanovich Marincovich, D. (1998), “Desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar en estudiantes que egresan del sistema educacional”, en Revista Enfoques Educacionales, vol. 1, núm. 1, pp. 46-62

    Ivich, I. (1994), “Lev Semionovich Vigotsky”, en Revista trimestral de educación, vol. xxiv, núm. 3-4, pp. 773-799 [en línea], disponible en: http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp, recuperado: 9 de julio del 2011.

    Galperin, P. (1957), Formación de modelos sensibles y conceptos, Moscú, Pravda.

    —. (1965), Resultados más importantes de las investigaciones sobre la formación de las acciones mentales, Moscú, Autoreferat.

    Vigotsky, L. (1935), Problemas del desarrollo infantil, Moscú, Pravda.

    —. (1956), Investigaciones psicológicas selectas, Moscú, Progreso.

    —. (1987), Formación de las funciones psíquicas superiores,Obras Completas, tomo II, Madrid, Paidós.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1728
    VISTAS DEL PDF: 2067