Estereotipos de género, maternidad y empleo : un análisis psicosociológico

Sección Temática - Psicología Social
Alicia Garrido Luque

Universidad Complutense de Madrid

José Luis Álvaro Estramiana

Universidad Complutense de Madrid

Ana Raquel Rosas Torres

Universidad Federal de Paraiba

Introducción: en las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial en la posición de las mujeres en el mercado laboral, aunque no puede hablarse todavía de un reparto equitativo del trabajo entre hombres y mujeres. Por una parte, existen aún claros indicios de discriminación laboral de las mujeres, y por otro, la participación de los varones en el trabajo doméstico no ha crecido al ritmo al que lo ha hecho la de la mujer en el trabajo remunerado.

Objetivo: reflexionar sobre las bases ideológicas en las que se sustenta esta desigualdad mediante el análisis del peso que los estereotipos de género tradicionales, y específicamente aquellos que se construyen alrededor de la maternidad, tienen en la carrera laboral de las mujeres jóvenes.

Metodología: los datos proceden de un estudio cualitativo en el que se entrevistó a una muestra de jóvenes con diferentes posiciones dentro del mercado de trabajo.

Resultados: en general, los discursos sobre la maternidad y la crianza se caracterizan por un marcado esencialismo biológico y psicológico que atribuye a las mujeres una mayor capacidad natural para el cuidado de los hijos.

Conclusiones: los estereotipos de género que se construyen alrededor de la maternidad son uno de los principales factores ideológicos que mantienen la discriminación de las mujeres dentro del mercado laboral.

Palabras clave: estereotipos de género, exclusión laboral, maternidad, paternidad, tiempo de trabajo
Publicado
2018-04-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v14i23.2261