En el ritmo de un silencio : la música como productora de procesos psicológicos

Artículos originales de investigación
Ana Rita Monteiro Ribeiro

Universidade do Porto

Carlos Manuel Gonçalves

Universidade do Porto

Introducción: una revisión teórica ampliada en diversas áreas del saber hizo concebir la posibilidad de que la música pudiera constituir un dispositivo privilegiado en la comprensión del desarrollo de estructuras psicológicas humanas y un motor que promoviera cambios.

Objetivo: esa posibilidad ha permitido configurar el siguiente objeto de estudio: comprender de qué forma la música, como arte, podrá poseer elementos potencializadores del desarrollo psicológico y emocional.

Método: así, se diseñó un estudio basado en una metodología cuantitativa con el fin de evaluar el impacto de la formación musical en tres procesos psicológicos: el procesamiento empático, la capacidad de diferenciación y la regulación emocional. Se administraron tres instrumentos a una muestra de 237 sujetos: el Índice de Reactividad Interpersonal, la Escala de Evaluación del Repertorio y la Capacidad de Diferenciación Emocional, y la Encuesta de Regulación Emocional.

Resultados: si bien no se han encontrado diferencias significativas entre oyentes y performers, el estudio ha permitido una comprensión profundizada acerca de la forma como el género puede determinar el procesamiento empático y el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional; la progresión académica puede influir la forma de interpretar y actuar sobre el entorno.

Conclusión: el compromiso con la música, no importa la forma, puede ser, de por sí, suficiente para la promoción de determinados procesos psicológicos.

Palabras clave: diferenciación, empatía, oyente, performer, regulación emocional
Publicado
2017-10-26
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i22.1989