Una versión en español de la Achievement Task Value Scale for University Students : fiabilidad y validez interna, convergente y de criterio en estudiantes argentinos

Artículos originales de investigación
Javier Sánchez Rosas

National University of Córdoba

Yu-Chiung Lou

Asia University

Hsiao-Fang Lin

MingDao University

Silvana Larroza

National University of Córdoba

Objetivo: se evaluó una versión ajustada al idioma español de la Achievement Task Value Scale, la cual evalúa los ítems valorativos de tareas que corresponden a importancia, utilidad, interés y costo, con respecto a sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes argentinos.

Método: para evaluar la estructura interna se utilizaron estrategias exploratorias y de confirmación. Además, la convergencia de la escala se evaluó relacionándola con una escala valorativa unidimensional de tareas. Las evidencias de la validez de criterio se sustentaron relacionando las escalas con disfrute, metas de progreso y atención. Finalmente, la consistencia interna se estimó utilizando los coeficientes Alpha y Omega de Cronbach.

Conclusiones: los resultados permiten afirmar que esta versión del instrumento hace posible evaluar de manera confiable y válida tres componentes valorativos de la tarea: utilidad, interés y costo.

Palabras clave: metas de progreso, atención, disfrute, teoría de valor-expectativa, escala, valor de la tarea
Publicado
2017-04-25
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i21.1713