¿Rendimiento en exámenes o promedio general? : Algunas cuestiones sobre la medición del rendimiento académico en investigación

Artículos originales de investigación
Sergio Dominguez Lara

Universidad de San Martín de Porres

Introducción: el rendimiento académico (RA) es un tema relevante en la investigación educativa, pero su operacionalización aún está sujeta a controversia, ya que no hay un criterio unificado sobre considerar el promedio ponderado (PP) o el rendimiento en los exámenes (RE) como medida de RA en investigación, sobre todo con constructos dependientes de la situación, como, por ejemplo, la ansiedad ante exámenes (AE).

Objetivo: el objetivo fue analizar la equivalencia empírica entre el PP y el RE.

Método: participaron 115 estudiantes de psicología de una universidad privada con edades entre los 18 y 31 años (M = 22,704; DE = 3,126), pertenecientes a tres ciclos académicos distintos. Fueron evaluados con el Inventario de Ansiedad ante Exámenes – Estado, considerando además las calificaciones de exámenes y promedios ponderados de cada estudiante. En cuanto al análisis de datos, fueron implementadas correlaciones bivariadas entre RE y PP (rRE-PP). Posteriormente, las rRE-PP observadas en diferentes ciclos fueron comparadas. Por último, se analizaron las diferencias entre las correlaciones de la AE con el RE (rAE-RE) y el PP (rAE-PP), observadas en cada ciclo. Todos los análisis fueron complementados con una medida de magnitud del efecto.

Resultados: la correlación entre RE y PP es de magnitud baja, y las diferencias halladas entre correlaciones no fueron estadísticamente significativas.

Conclusiones: no es conveniente considerar como equivalentes el RE y el PP en el marco de estudios con variables dependientes de la situación. Se sugirió la importancia de superar las limitaciones observadas en el presente estudio.

Palabras clave: ansiedad ante exámenes, estudiantes universitarios, promedio académico, rendimiento académico
Publicado
2017-04-25
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v13i21.1712