¿Rendimiento en exámenes o promedio general?
Algunas cuestiones sobre la medición del rendimiento académico en investigación
Introducción: el rendimiento académico (RA) es un tema relevante en la investigación educativa, pero su operacionalización aún está sujeta a controversia, ya que no hay un criterio unificado sobre considerar el promedio ponderado (PP) o el rendimiento en los exámenes (RE) como medida de RA en investigación, sobre todo con constructos dependientes de la situación, como, por ejemplo, la ansiedad ante exámenes (AE).
Objetivo: el objetivo fue analizar la equivalencia empírica entre el PP y el RE.
Método: participaron 115 estudiantes de psicología de una universidad privada con edades entre los 18 y 31 años (M = 22,704; DE = 3,126), pertenecientes a tres ciclos académicos distintos. Fueron evaluados con el Inventario de Ansiedad ante Exámenes – Estado, considerando además las calificaciones de exámenes y promedios ponderados de cada estudiante. En cuanto al análisis de datos, fueron implementadas correlaciones bivariadas entre RE y PP (rRE-PP). Posteriormente, las rRE-PP observadas en diferentes ciclos fueron comparadas. Por último, se analizaron las diferencias entre las correlaciones de la AE con el RE (rAE-RE) y el PP (rAE-PP), observadas en cada ciclo. Todos los análisis fueron complementados con una medida de magnitud del efecto.
Resultados: la correlación entre RE y PP es de magnitud baja, y las diferencias halladas entre correlaciones no fueron estadísticamente significativas.
Conclusiones: no es conveniente considerar como equivalentes el RE y el PP en el marco de estudios con variables dependientes de la situación. Se sugirió la importancia de superar las limitaciones observadas en el presente estudio.
Cómo citar
Licencia
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.
Aiken, L. (1996). Tests psicológicos y evaluación (8a Ed.). Ciudad de México: Prentice Hall.
Akram, R. y Mahmood, N. (2010). The relationship between test anxiety and academic achievement. Bulletin of Education and Research, 32(2), 63-74.
Araki, N., Iwawaki, S. y Spielberger, C. D. (1992). Construction and validation of a Japanese adaptation of: the Test Anxiety Inventory. Anxiety, Stress and Coping: An International Journal, 5, 217-224. doi: 10.1080/10615809208249523
Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: 10.6018/analesps.29.3.178511
Barrero, J., Garzón, G. y Gómez, Ó. (2013). Variables asociadas con el fenómeno de la deserción de los estudiantes en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Pensando Psicología, 9(16), 55-68. doi: 10.16925/pe.v9i16.617
Cassady, J. C. y Johnson, R. E. (2001). Cogntive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27, 270-295. doi: 10.1006/ceps.2001.1094
Chapell, M. S., Blanding, Z. B., Silverstein, M. E., Takahashi, M., Newman, B., Gubi, A. y McCann, N. (2005). Test anxiety and academic performance in undergraduate and graduate students. Journal of Educational Psychology, 97(2), 268-274. doi: 10.1037/0022-0663.97.2.268
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159.
Cortada de Kohan, N. (1999). Teorías psicométricas y construcción de tests. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Domínguez-Lara, S. (2016a). Inventario de la Ansiedad ante Exámenes-Estado: análisis preliminar de validez y confiabilidad en universitarios de Lima. Liberabit, 22(2), 219-228.
Domínguez-Lara, S. (2016b). Sobre el uso de la prueba de significación de la hipótesis nula en la investigación psicológica. Cultura, 30, 141-150.
Domínguez-Lara, S., Calderón-de la Cruz, G., Alarcón-Parco, D. y Navarro-Loli, J. (en prensa). Relación entre ansiedad ante exámenes y rendimiento en exámenes en universitarios: análisis preliminar de la diferencia según asignatura. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria.
DordiNejad, F., Hakimi, H., Ashouri, M., Dehghani, M., Zeinali, Z., Daghighi, M. y Bahrami, N. (2011). On the relationship between test anxiety and academic performance. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 15, 3774-3778. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.04.372
Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion, 1(2), 1-15.
Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: a guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538. doi: 10.1037/a0015808
Jiménez, M. (1994). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21-48.
Khalaila, R. (2015). Relationship between academic self-concept, instrinsic motivation, test anxiety, and academic achievement among nursing students: Mediating and moderating effects. Nurse Education Today, 35, 432- 438. doi: 10.1016/j.nedt.2014.11.001
Paul, S. R. (1989). Test for the equality of several correlation coefficients. The Canadian Journal of Statistics, 17(2), 217-227. doi: 10.2307/3314850
Pizarro, R., Clark, L. y Allen, M. (1987). El ambiente educativo en el hogar. Diálogos Educacionales, 9, 66-83.
Sánchez-Rosas, J., Takaya, P. B. y Molinari, A. V. (2016). The Role of Teacher Behavior, Motivation and Emotion in Predicting Academic Social Participation in Class. Pensando Psicología, 12(19), 39-53. doi: 10.16925/pe.v12i19.1327
Seipp, B. (1991). Anxiety and academic performance: a meta-analysis of finding. Anxiety Research, 4(1), 27-41. doi: 10.1080/08917779108248762
Shakir, M. (2014). Academic anxiety as a correlate of academic achievement. Journal of Education and Practice, 5(10), 1-9.
Silver, N. C., Ullman, J. R. y Picker, C. (2015). compcor: A computer program for comparing correlations using confidence intervals. Psychology and Cognitive Sciences, 1, 26-28. doi: 10.17140/PCSOJ-1-104
Silver, N. C. y Merino-Soto, C. (2016). Programas informáticos para comparaciones entre correlaciones: Muestras independientes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(1), 28-33. doi: 10.19083/ridu.2016.461
Silver, N. C., Zaikina, H., Hittner, J. B. y May, K. (2008). incor: A computer program for testing differences among independent correlations. Molecular Ecology Resources, 8(4), 763-764. doi: 10.1111/j.1755-0998.2008.02107.x
Spielberger, C. D. (1980). Tensión y Ansiedad. Ciudad de México: Harla.
Spielberger, C. D. y Vagg, P. (1995). Test Anxiety. A transactional process. En C. Spielberger y P. Vagg (Eds.), Test Anxiety: Theory, assessment and treatment (pp. 3-14). Washington: Taylor & Francis.
Tooranposhti, M. G. (2011). A new approach for test anxiety treatment, academic achievement and met cognition. International Journal of Information and Education Technology, 1(3), 221-230. doi: 10.7763/IJIET.2011. V1.36
Vázquez, S. M., Noriega, M. y García, S. M. (2013). Relaciones entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista electrónica de investigación educativa, 15(1), 29-44.
Vázquez, S. y Daura, F. (2013). Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 305-324. doi: 10.4067/S0718-07052013000100018




