Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires
Doctor en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becario posdoctoral.
email: afreiberg@psi.uba.ar

Universidad de Buenos Aires
Doctora en Psicología Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
email: mliporac@psi.uba.ar

Universidad Nacional de Mar del Plata
Doctor en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
email: rdledesma@conicet.gov.ar
Introducción: los enfoques de aprendizaje aluden a la predisposición para aprender en diferentes situaciones académicas.
Objetivo: se analizan estos enfoques (tipos profundo y superficial) en estudiantes universitarios de Buenos Aires.
Metodología: participaron 397 estudiantes de diferentes facultades (Exactas y Naturales, Psicología, Ingeniería, Derecho, Medicina) entre 18 y 36 años.
Resultados: los resultados mostraron diferencias según sexo en los enfoques profundo y superficial, favorables en el primer caso a las mujeres, y en el segundo a los varones. Con respecto a la variable Facultad, se registraron varias diferencias, destacándose los estudiantes de Exactas y Naturales en el enfoque profundo, y los de Ingeniería en el superficial, en relación con el resto de las facultades. Posteriormente, se analizó la relación entre enfoques y rendimiento académico en cada facultad, verificándose asociaciones estadísticamente significativas para los grupos de Ingeniería y Medicina.
Conclusiones: los resultados muestran el efecto que la variable facultad ejerce sobre los enfoques de aprendizaje, dando cuenta de la relevancia que los tipos de enseñanza adquieren en la configuración de aquellos. Las correlaciones observadas con el rendimiento académico resaltan la importancia del tipo de enfoque para ciertas carreras. Se espera que la información presentada contribuya a la planificación de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje de contenidos por parte del estudiantado.
Al-Qahtani, M. (2015). Association between approaches to study, the learning environment, and academic achievement. Journal of Taibah University Medical Sciences, 10(1), 56-65. doi: 10.1016/j.jtumed.2015.01.014
Argos, J., Ezquerra, P., Osoro, J., Salvador, L. y Castro, A. (2013). La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): sus prácticas, preferencias y evolución. European Journal of Investigation in Health, 3(3), 181-194. doi: 10.1989/ejihpe.v3i3.41
Bernardo, A. (2003). Approaches to learning and academic achievement of Filipinostudents. Journal of Genetic Psychology, 164(1), 101-114. doi: 10.1080/00221320309597506
Biggs, J. (1987). Student approaches to learning and studying. Melbourne: Australian Council for Educational Research.
Biggs, J. (1988). Assessing study approaches to learning. Australian Psychologist, 23, 197-206. doi: 10.1080/00050068808255604
Biggs, J. (1991). Approaches to learning in secondary and tertiary students in Hong Kong: Some comparative studies. Educational Research Journal, 6, 27-39.
Biggs, J., y Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at university (4th Ed.). New York: McGraw Hill. Biggs, J., Kember, D., y Leung, D. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71, 133-149. doi: 10.1348/000709901158433
Byrne, M., Finlayson, O., Flood, B., Lyons, O. y Willis, P. (2010). A comparison of the learning approaches of accounting and science students at an Irish university. Journal of Further and Higher Education, 34(3), 369-383. doi: 10.1080/0309877X.2010.484055
Centro de Estudios de la Educación Argentina. (2015). Nuestra graduación universitaria es menor que la de nuestros vecinos Brasil y Chile. Recuperado de http://www.ub.edu.ar/centros_de_estudio/cea/cea_numero_34.pdf
Cetin, B. (2015). Academic motivation and approaches to learning in predicting college students’ academic achievement: Findings from Turkish and us samples. Journal of College and Teaching Learning, 12(2), 141-
Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral science. New York: Academic Press.
Corengia, A., Pita, M., Mesurado, B. y Centeno, A. (2013). Predicting academic performance and attrition in undergraduate students. Liberabit, 19(1), 101-112.
Cornejo, C. y Saravia, J. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogías de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, 8(1), 79-88.
Curry, L. (abril, 1983). An organization of learning styles theory and constructs. Paper presented at the 67th Anual Meeting of the American Educational Research Association. Montreal, Quebec.
De la Fuente, J., Sander, P. y Putwain, D. (2013). Relationship between undergraduate student confidence, approach to learning and academic performance: The role of gender. Revista de Psicodidáctica, 18(2), 375-393. doi: 10.1387/RevPsicodidact.7078
De Miguel, M. y Arias, J. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, 320, 353-377.
Entwistle, N. (1988). Motivational factors in students’ approaches to learning. En R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp. 21-51). New York: Plenum Press.
Entwistle, N. (1991). Approaches to learning and perceptions of the learning environment. Higher Education, 22, 201-204. doi: 10.1007/BF00132287
Entwistle, N. y Ramsden, P. (1983). Understanding student learning. London: Crrom Helm. Finch, H. y French, B. (2013). A Monte Carlo comparison of robust manova test statistics. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 12(2), 35-81.
Freiberg-Hoffmann, A. y Fernández-Liporace, M. (2016). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios argentinos según el r-spq-2f: Análisis de sus propiedades psicométricas. Revista Colombiana de Psicología, 25(2), 307-329. doi: 10.15446/rcp.v25n2.51874
García-Berbén, A. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(6), 109-126.
García de Fanelli, A. (2004). Indicadores y estrategias en relación con el abandono y la graduación universitarios. En Carlos Marquis (Ed.), La agenda universitaria (pp. 65-89). Buenos Aires: Colección Educación Superior, Universidad de Palermo.
Gargallo-López, B., Garfella-Esteban, P. y Pérez-Pérez, C. (2006). Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Bordón, 58(3), 45-61.
Gobierno de Argentina-Ministerio de Educación. (10 de agosto de 1995). Ley de Educación Superior, Ley 24.52. Boletín Oficial N° 28.204. Buenos Aires.
Gobierno de Argentina-Ministerio de Educación-Secretaría de Políticas Universitarias. (2012). Anuario de Estadísticas Universitarias 2012. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Recuperado de http://informacionpresupuestaria.siu.edu.ar/DocumentosSPU/diu/anuario_2012.pdf
Goikoetxea-Piérola, J., Martínez de Lahidalga, I. R. y Buján-Vidales, K (2014). Enfoques de aprendizaje del alumnado universitario en función de los contextos de aula y curso. Contextos Educativos, 17, 9-21. doi: 10.18172/con.2590
González, F. (1997). Evidence of rote learning of science by Spanish university students. School Science and Mathematics, 97(8), 419-428. doi: 10.1111/j.1949-8594.1997.tb17387.x
Hasnor, H. Ahmad, Z. y Nordin, N. (2013). The relationship between learning approaches and academic achievement among Intec Students, Uitm Shah Alam. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90, 178-186. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.07.080
Hemphill, J. (2003). Interpreting the magnitudes of correlation coefficients. American Psychologist, 58(1), 78-80. doi: 10.1037/0003-066X.58.1.78
Hernández-Pina, F., García-Sanz, M. y Maquilón-Sánchez, J. (2005). Análisis del Cuestionario de Procesos de Estudio-2 Factores de Biggs en estudiantes universitarios españoles. Revista Fuentes, 6, 96-114.
Huberty, C. y Petroskey, M. (2000). Multivariate analysis of variance and covariance. En Howard Tinsley and Steven Brown (Eds.), Handbook of applied multivariate statistics and mathematical modeling (pp. 183-208). New York: Academic Press. doi: 10.1016/B978-012691360-6/50008-2
IBM Corporation. (2012). IBM SPSS Statistics (21). Recuperado de http://www-01.ibm.com/software/es/analytics/spss/
Karagiannopoulou, E. y Milienos, F. (2015). Testing two path models to explore relationships between students´ experiences of the teaching learning environment, approaches to learning and academic achievement. Educational Psychology, 35(1), 26-52. doi: 10.1080/01443410.2014.895800
Kember, D., Leung, D. y McNaught, C. (2008). A workshop activity to demonstrate that approaches to learning are influenced by the teaching and learning environment. Active Learning in Higher Education, 9(1), 43-56. doi: 10.1177/1469787407086745
Marrs, H. y Sigler, E. (2012). Male academic performance in college: The possible role of study strategies. Psychology of Men and Masculinity, 13(2), 227-241. doi: 10.1037/a0022247
Martín, E., García, L., Torbay, A. y Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412.
Marton, F. (1976). What does it take to learn? Some implications of an alternative view of learning. En N. Entwistle (Ed.), Strategies for research and development in higher education (pp. 32-42). Amsterdam: Swets and Zeitlinger.
Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in leraning-I: Outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46, 4-11. doi: 10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
Miles, J. y Banyard, P. (2007). Understanding and using statistics in psychology. California: SAGE Publications, Inc.
Mogre, V. y Amalba, A. (2014). Assessing the reliability and validity of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) in Ghanaian medical students. Journal of Educational Evaluation for Health Proffessions, 11. doi: 10.3352/jeehp.2014.11.19
Mogre, V. y Amalba, A. (2015). Approaches to learning among Ghanian students following a PBL-based medical curriculum. Education in Medicine Journal, 7(1), 38-44. doi: 10.5959/eimj.v7i1.319
Montero, Y., Pedroza, M., Astiz, M. y Vilanova, S. (2015). Caracterización de las actitudes de estudiantes universitarios de Matemática hacia los métodos numéricos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 88-99.
Munshi, F., Al-Rukban, M. y Al-Hoqail, I. (2012). Reliability and validity of an arabic version of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire R-SPQ-2F. Journal of Family and Community Medicine, 19(1), 33-37. doi: 10.4103/2230-8229.94010
Ng, G. y Ng, Y. (1997). Undergraduate students in a Computer Engineering course: A perspective of their learning approaches and motivation factor. Innovations in Education & Training International, 34(1), 65-69. doi: 10.1080/1355800970340110
Novak, J. (1977). A theory education. New York: Cornell University Press.
Núñez-Pérez, J. y González-Pienda, J. (1993). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. París: UNESCO.
Parrino, M. (2008). ¿Evasión o expulsión? Los mecanismos de deserción en el primer año universitario (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
Pintos, M. E. (26 de marzo del 2012). En el primer año, el 58% de los estudiantes dejan o cambian de carrera. Clarín.com. Recuperado de http://www.clarin.com/sociedad/primer-estudiantes-dejan-cambian-carrera_0_670732977.html
Rajaratnam, N., D’Cruz, S. y Chandrasekhar, M. (2013). Correlation between the learning approaches of first year medical students and their performance in multiple choice questions in Physiology. National Journal of Integrated Research in Medicine, 4(5), 43-48.
Romero-Medina, A., Hidalgo-Montesinos, M., González-Javier, F., Carrillo-Verdejo, E., Pedraja, M., García Sevilla, J. y Pérez-Sánchez, M. (2013). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: comparación de resultados con los cuestionarios assist y R-SPQ-2F. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 375-391. doi: 10.6018/rie.31.2.151851
Sadlo, G. y Richardson, J. (2003). Approaches to studying and perceptions of the academic environment in students following problem-based and subject-based curricula. Higher Education Research and Development, 22, 253-274. doi: 10.1080/0729436032000145130
Salamonson, Y., Weaver, R., Chang, S., Koch, J., Bhathal, R., Khoo, C. y Wilson, I. (2013). Learning approaches as predictors of academic performance in first year health and science students. Nurse Education Today, 33(7), 729-733. doi: 10.1016/j.nedt.2013.01.013
Salim, R. y Lotti de Santos, M. (2011). Evaluación de enfoques, motivaciones y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer año universitario de Odontología (UNT). Cuadernos de Educación, 9, 245-260.
Scheaffer, R., Mendenhall, W. y Ott, L. (2007). Elementos de muestreo. Madrid: Thomson.
Schmeck, R. (1983). Learning styles of college students. En R. Schmeck (Eds.), Individual differences in cognition (pp. 233-279). New York: Academic Press.
Seri, M., Goh, C., Mohd, H. y Seamah, R. (2010). The Bahasa Melayu R-SPQ-2F: A preliminary evidence of its validity. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 7, 151-155. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.10.022
Sevsen, C., Senol, D., Mehmet, K. y Ramazan, Y. (2013). Medical students approaches to learning and study skills. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 732-736. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.09.271
Smith, S. y Miller, R. (2005). Learning approaches: examination type, discipline of study, and gender. Educational Psychology, 25(1), 43-53. doi: 10.1080/0144341042000294886
Steinmann, A., Bosch, B. y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 585-598.
Stes, A., de Maeyer, S. y Van Petegem, P. (2013). Examining the cross-cultural sensitivity of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) and validation of dutch version. Plos One, 8(1). doi:10.1371/journal.pone.0054099
Svedin, M., Balter, O., Scheja, M. y Pettersson, K. (2013). A surface approach to learning rewards first-year Engineering students. Learning and Teaching in Computing and Engineering. doi: 10.1109/LaTiCE.2013.40
Tabachnick, B. y Fidell, L. (2013). Using multivariate statistics. Boston: Pearson.
Tarabashkina, L. y Lietz, P. (2011). The impact of values and learning approaches on students achievement: Gender and academic discipline influences. Issues in Educational Reseach, 21(2), 210-231.
Vázquez-Martínez, A. y Alducin-Ochoa, J. (2014). Educational platforms and learning approaches in university education. Asian Social Science, 10(7). doi:10.5539/ass.v10n7p1
Ventura, A., Moscoloni, N. y Gagliardi, R. (2012). Estudio comparativo sobre los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Psicología desde el Caribe, 29(2), 276-304.
Wang, X., Su, Y., Cheung, S., Wong, E. y Kwong, T. (2013). An exploration of Biggs’ constructive alignment in course design and its impact on students learning approaches. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(4), 477-491. 10.1080/02602938.2012.658018
Wong, E., Kwong, T. y Thadani, D. (2014). The effects of students´ perceptions of their learning experience on their approaches to learning: The learning experience inventory in courses (LEI-C). Education Journal, 3(6), 369-376. doi: 10.11648/j.edu.20140306.18
Zain, Z., Malan, I., Noordin, F. y Abdullah, Z. (2013). Assessing student approaches to learning: A case of business students at the Faculty of Business Management, UITM. Procedia-Socail and Behavioral Sciences, 90, 904-913. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.07.167
Zhang, L. (2000). University students’ learning approaches in three cultures: An investigation of Biggs’s 3p model. Psychology, 134(1), 37-55. doi: 10.1080/00223980009600847
Atribución: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.