Confiabilidad y validez de un instrumento que mide siete dimensiones de la percepción de seguridad en estudiantes de una universidad pública
Introducción: la administración de seguridad pública supone la instrumentación de políticas públicas que justifican la rectoría del Estado en la prevención del delito y la impartición de justicia. Sin embargo, la desconfianza ciudadana hacia la acción gubernamental se evidencia por una creciente percepción de inseguridad reportada por la literatura en siete dimensiones: territorial, nacional, pública, humana, ciudadana, privada e internauta.
Objetivo: establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que mide la percepción de seguridad territorial, nacional, pública, humana, ciudadana, privada e internauta.
Método: estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de 320 estudiantes de una universidad pública.
Resultados: la confiabilidad de la escala general (alfa = 0,793) y de las subescalas territorial (alfa = 0,792), nacional (alfa = 0,709), pública (alfa = 0,785), humana (alfa = 0,782), ciudadana (alfa = 0,792), privada (alfa = 0,794) e internauta (alfa = 0,731) evidencian una consistencia interna suficiente. El factor de seguridad territorial explicó el 22% de la varianza total. A partir de parámetros de ajuste y residual ⌠χ2 = 135,34 (32gl) p = 0,054; GFI = 0,995; CFI = 0,990; RMSEA = 0,003⌡, se aceptó la hipótesis nula de relación significativa entre las dimensiones de seguridad teóricas con respecto a los factores ponderados.
Conclusiones: la inclusión y medición de una dimensión de percepción de autocontrol que correlacionaría negativa y significativamente con la percepción de seguridad territorial explicaría la estructura factorial de la escala. Tal modelo se estimaría con un análisis factorial confirmatorio con mínimos cuadrados no ponderados.