• Reseña

    Reseña del artículo

    Vol. 12 Núm. 19 (2016)
    Publicado: 2016-04-01

    “Activities and Programs That Improve Children’s Executive Functions”

    Daniela Cortés Saavedra
    Universidad del Bosque
    Daniela Marques
    Universidad del Bosque

    La presente reseña desarrolla una línea argumentativa que describe la relevancia del estudio de las funciones ejecutivas en el contexto de la evaluación e intervención. Se describen los principales tópicos discutidos en el artículo, tales como la conceptualización de función ejecutiva, los principios generales de intervención y la eficacia de algunos programas de entrenamiento. Se concluye enfatizando la necesidad de estudiar diferentes métodos de intervención para elegir el que más se adecúe a la individualidad de cada sujeto. De igual forma, se apuntan críticas al interés de la gran mayoría de investigadores en el estudio de métodos de entrenamiento dirigidos a niños escolarizados, poniendo de parte los que no se encuentran vinculados a un proceso de educación formal.

    Palabras clave: escolarización, función ejecutiva, intervención neuropsicológica, niños

    Cómo citar

    Cortés Saavedra, D., & Marques, D. (2016). Reseña del artículo : “Activities and Programs That Improve Children’s Executive Functions”. Pensando Psicología, 12(19), 81-84. https://doi.org/10.16925/pe.v12i19.1331

    Diamond, A. (2012). Activities and programs that improve children’s executive functions. Current Directions in Psychological Science. 21(5), 335–341. doi: 10.1177/0963721412453722.

    Diamond, A., Barnett, W. S., Thomas, J., y Munro, S. (2007). Preschool program improves cognitive control. Science, 318, 1387-1388. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2174918/pdf/nihms-36247. pdf.

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. [unesco]. (2014). El número de niños sin escolarizar no logra reducirse. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/unesco-no-progress-in-reducingglobal-number-of-children-out-of-school/.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 943
    VISTAS DEL PDF: 546
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v12i19.1331