Reseña del artículo “Activities and Programs That Improve Children’s Executive Functions”

Contenido principal del artículo

Daniela Cortés Saavedra
Daniela Marques

Detalles del artículo

Daniela Cortés Saavedra, Universidad del Bosque

Estudiante de Psicología

Daniela Marques, Universidad del Bosque

MSc., en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas, Universidade do Algarve, Portugal, Profesora-Laboratorio de Psicología Experimental, Universidad del Bosque

Sección
Reseña

Resumen

La presente reseña desarrolla una línea argumentativa que describe la relevancia del estudio de las funciones ejecutivas en el contexto de la evaluación e intervención. Se describen los principales tópicos discutidos en el artículo, tales como la conceptualización de función ejecutiva, los principios generales de intervención y la eficacia de algunos programas de entrenamiento. Se concluye enfatizando la necesidad de estudiar diferentes métodos de intervención para elegir el que más se adecúe a la individualidad de cada sujeto. De igual forma, se apuntan críticas al interés de la gran mayoría de investigadores en el estudio de métodos de entrenamiento dirigidos a niños escolarizados, poniendo de parte los que no se encuentran vinculados a un proceso de educación formal.

1. Diamond, A. (2012). Activities and programs that improve children’s executive functions. Current Directions in Psychological Science. 21(5), 335–341. doi: 10.1177/0963721412453722.

2. Diamond, A., Barnett, W. S., Thomas, J., y Munro, S. (2007). Preschool program improves cognitive control. Science, 318, 1387-1388. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2174918/pdf/nihms-36247. pdf.

3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. [unesco]. (2014). El número de niños sin escolarizar no logra reducirse. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/media-services/in-focus-articles/unesco-no-progress-in-reducingglobal-number-of-children-out-of-school/.