Factores asociados a la supervivencia del diente con endodoncia en pacientes menores de 20 años atendidos en una IPS privada : 2006-2012

Artículos de investigación
Eliana Pineda Vélez

Universidad de Antioquia

Ángela María Segura

Universidad CES

Introducción: la endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del estudio de la morfología, la función, las alteraciones de la pulpa dental y la región periodontal, así como de su tratamiento. El éxito en endodoncia es elevado, pero la supervivencia se ha estudiado poco. El objetivo de esta investigación fue determinar el tiempo de supervivencia y cómo los factores demográficos y clínicos afectan la pérdida de dientes tratados con endodoncia.

Métodos: se hizo un estudio de seguimiento a una cohorte con análisis de supervivencia, en el que se analizó el estado de los dientes tratados con endodoncia, a partir de la recolección sistemática de información, que se extrajo de las historias clínicas.

Resultados: se encuentra una población con un ingreso bajo y con una educación técnica o profesional, y con predominio de los hombres; se presenta una velocidad de extracción o pérdida del diente mayor en los que tienen un nivel salarial bajo, y con lesiones apicales mayores de 11 mm. Discusión: para una población específica menor de veinte años los resultados clínicos son similares a investigaciones publicadas en pacientes mayores a esta edad.

Conclusión: en los dientes con lesiones mayores a 11 mm la pérdida dental es estadísticamente significativa.

 
Palabras clave: análisis multivariado, endodoncia, extracción dental, modelo de Cox, supervivencia

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2013-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v9i16.9