Caracterización de dientes en una población con tratamiento de endodoncia atendida en una clínica odontológica universitaria mediante tomografía cone beam y comparación con radiografía periapical

Artículos de investigación
Eliana Pineda Vélez

Universidad Cooperativa de Colombia

Samantha Bedoya Morales

Universidad Cooperativa de Colombia

Frank David Echeverri Romero

Universidad Cooperativa de Colombia

Yeison Andrés Guerra Bedoya

Centro Odontológico San Pedro

Luisa Osorno Jaramillo

Universidad Cooperativa de Colombia

John Querubín Franco Aguirre

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: las imágenes que proporcionan las radiografías son en dos dimensiones. Esto no permite en muchas ocasiones una visualización  real de las condiciones anatómicas de los dientes y especialmente de los tejidos periapicales. Es por esto que la tomografía cone beam puede proporcionar una imagen que permita  identificar mejor el estado de los dientes y su respuesta a la terapia endodóntica.   

Objetivo: caracterizar  dientes en una población con tratamiento de mediante tomografía cone beam y comparación con radiografía periapical.

Materiales y medotos: estudio descriptivo transversal, en el cual se realizó un examen clínico detallado, se tomó la radiografía y tomografía cone beam de los pacientes que previamente habían sido tratados con endodoncia, Se realizó un análisis descriptivo de la información. Se evalúo la concordancia, 0,56.

Resultados: se evidencia que la frecuencia de lesión por tomografía fue de 29 %. Mientras que el diagnostico de lesión radiográfica se presentó en el 19,4 % de los dientes analizados. Se encuentra además que la mayor frecuencia de lesión reportada por tomografía se presentó en dientes con obturaciones incompletas, de la misma forma que en mayor en dientes multirradiculares,

Conclusión: la  tomografía cone beam es una herramienta que aun no es muy utilizada ni reconocida por los clínicos en su potencial diagnostico, y de plan de tratamientos de casos endodónticos.

Palabras clave: endodoncia, radiografia, cone beam, anatomia radicular, diagnóstico

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2020-12-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.02.02