Satisfacción del paciente en el uso de los servicios dentales : scoping review de los factores determinantes de esta época

Artículos de investigación
Diana Alí Martínez Piña

Universidad de la Salle

Micaela Ayala Picazo

Biblioteca Centro Médico ABC

Alejandro Villatoro Martínez

Centro Médico Nacional Siglo XXI

Introducción: incorporar la satisfacción del paciente como el objetivo principal de las organizaciones de la salud es cada vez más importante, pues es el pilar del crecimiento profesional del dentista, además resulta en un alto impacto en la consulta odontológica. El propósito de este trabajo es conocer la importancia de la satisfacción del paciente en la atención dental y actualizar los factores que la determinan.

Métodos: este estudio se llevó a cabo mediante una scoping review, se seleccionaron palabras clave y se definieron las bases de datos y estrategias de búsqueda, así como los criterios de inclusión y exclusión, por último se realizó la extracción de datos con la herramienta seleccionada.

Resultados: se incluyeron 31 artículos de 19 países, el 90.32% considera los factores interpersonales del dentista dentro de las principales variables, el 51.61% corresponde a la calidad del tratamiento, 48.38% a la conveniencia, 45.16% a las relaciones interpersonales del personal, 41.93% al manejo del dolor, 32.25% a las facilidades y el 29.03% se refiere a los costos.

Conclusiones: la satisfacción de la atención dental se sustenta en los factores que el paciente percibe en el transcurso de sus consultas, los factores que se desarrollaron en la década de los 80 siguen siendo vigentes, las relaciones interpersonales del dentista es el principal factor a considerar y dentro de ellas la comunicación, además de poco tiempo de espera, buen manejo del dolor y, finalmente, un pago justo acorde con el beneficio obtenido.

Palabras clave: paciente, dental, calidad, atención, factores, satisfacción
Publicado
2019-12-29
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2020.01.03