Manejo odontológico integral de infante comprometido sistémicamente en Centro Quirúrgico de Lima, Perú : Reporte de Caso

Roxana Patricia López Ramos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gilmer Torres Ramos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Daniel José Blanco Victorio

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Los infantes que padecen múltiples enfermedades sistémicas son más propensos de presentar problemas en la cavidad bucal. Al no ser diagnosticados y tratados  oportunamente, y además la falta de conocimiento de parte de profesionales de salud y de los padres sobre la repercusión de estos problemas bucales; pueden complicar aún más el estado de estos pacientes; afectando negativamente la calidad de vida del menor.

Objetivo. Describir el manejo odontológico integral de un infante comprometido sistémicamente en centro quirúrgico.

Caso clínico. Paciente de 3 años 5 meses de edad, de sexo femenino, con diagnóstico de cardiopatía congénita, desnutrición crónica, leishmaniasis cutánea; y a nivel estomatológico: pulpitis irreversible y necrosis pulpar; por la complejidad del caso fue sometida a tratamiento odontológico integral en el centro quirúrgico del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima, Perú.

Conclusión. El manejo odontológico integral, en especial en infantes que padecen enfermedades múltiples y complejas, se debe realizar oportunamente en un ambiente adecuado y con el apoyo de un equipo multidisciplinario de salud.

Palabras clave: diente, cardiopatía, desnutrición, infante, leishmaniasis, tratamiento
Publicado
2018-07-03
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v14i27.2344