Efecto del láser de baja intensidad en la inflamación post-exodoncia del tercer molar inferior. Reporte de caso.

Natalia Arango Jiménez

Universidad Autónoma de Manizales

Nathaly Betancur Osorio

Universidad Autónoma de Manizales

Santiago Hernán Gómez Arenas

Universidad Autónoma de Manizales

Introducción: El uso del láser terapéutico de baja intensidad (Low-level-laser therapy LLLT) ha traído consigo la evolución de los tratamientos antiinflamatorios, analgésicos y procicatrizantes debido a la fotoestimulación celular sobre la mitocondria, lo cual incrementa la generación de energía (ATP), acelerando la microcirculación sanguínea y produciendo cambios en la presión hidrostática del capilar.

Presentación del caso: Este es el Reporte de Caso de un paciente de sexo femenino de 25 años de edad, que asiste al servicio de cirugía oral en las clínicas odontológicas de una entidad universitaria para la exodoncia de los terceros molares inferiores retenidos. Al examen radiográfico se observó el diente 48 asintomático en posición mesioangularsegún clasificación de Winter y Clase B II según clasificación Pell y Gregory.

Método: La paciente recibió tratamiento con láser intensidad terapéutico post-exodoncia.

Resultados: El efecto logrado con la aplicación de LLLT en el caso dio como resultado un control de dolor a las 48 horas, un efecto antiinflamatorio al tercer día y una regeneración tisular evidente al séptimo día.

Conclusiones: La terapia de láser de baja podría ser una alternativa de control posquirúrgico en exodoncia de terceros molares incluidos que evitaría suministrar en algunos casos antiinflamatorios y analgésicos.

Palabras clave: Cicatrización de heridas, Regeneración, Terapia por láser, Tercer molar, trismo (Decs)
Publicado
2017-10-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v13i26.1640