Perfil epidemiológico de la oclusión estática y hábitos orales en un grupo de escolares de la ciudad de Medellín

Artículos de investigación
Edwin J. Meneses Gómez

Facultad de Odontología

Annie M. Vivares Builes

Facultad de Odontología

Myriam Janeth Rodríguez

Facultad de Odontología

Introducción: ciertas características oclusales se pueden asociar con trastornos a nivel de la articulación temporomandibular, alteraciones de la estética y funciones del sistema estomatognático; pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo dental y están relacionados con diversos factores que incluyen la herencia y factores ambientales como los hábitos.

Objetivo: describir el perfil epidemiológico de la oclusión dental estática y algunos hábitos orales de un grupo de escolares en la ciudad de Medellín.

Materiales y Métodos: estudio descriptivo transversal en una muestra a conveniencia de 420 escolares; se evaluaron en el plano vertical: la sobremordida vertical, mordida borde a borde y mordida abierta anterior. Transversal: mordida cruzada posterior y mordida en tijera y en el plano sagital mordida cruzada anterior, sobremordida horizontal y las relaciones molares y caninas permanentes según la clasificación de Angle. Se evaluaron hábitos como la onicofagia, succión digital y queilofagia.

Resultados: la edad promedio fue de 8,7 años (±1,8); 50,2% (211) eran mujeres; el 26,4% (111) y el 24,5% (103) presentaron relación canina clase I derecha e izquierda respectivamente; 63,6% (267) relación molar Clase I derecha y 61,2% (257) izquierda. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el análisis segmentado por sexos para las variables. La mordida cruzada posterior se relaciona posiblemente y de manera significativa con el hábito de succión digital (p = 0,010).  

Conclusiones: los estudios de oclusión dinámica son difíciles de analizar comparativamente dada la variabilidad en la metodología y el control de las variables confusoras y las edades de los sujetos. 

Palabras clave: epidemiología, escolares, hábitos, oclusión dental
Publicado
2016-01-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/od.v12i22.1207