El uso de injertos óseos en la práctica dental

Artículos de investigación
Jefferson David Melo de Matos

Universidade Estadual Paulista

Pedro Jacy Santos Diamantino

Universidade Estadual Paulista

Renato Sussumu Nishioka

Universidade Estadual Paulista

Marco Antonio Bottino

Universidade Estadual Paulista

Guilherme da Rocha Scalzer Lopes

Universidade Estadual Paulista

Valdir Cabral Andrade

Universidade Federal de Juiz de Fora

Introducción: el objetivo de este artículo es describir, mediante una revisión de la literatura, el uso de injertos óseos y los tipos más utilizado para reconstruir después de la pérdida ósea alveolar.

Metodología: Esta revisión de la literatura se realizó utilizando las siguientes bases de datos: Pubmed (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed),  Scielo  (http://www.scielo.org/php/index.php). Las palabras clave para la búsqueda textual fueron: Regeneración ósea; Injerto de hueso alveolar; Investigación dental; Odontología. Los criterios de inclusión fueron: literatura que cubre el tema en estudio, Literatura de los últimos cinco años (desde 2014 hasta 2019), Idioma inglés, revisión sistemática, laboratorio y estudios clínicos. Los criterios de exclusión fueron: revisión de la literatura, carta al editor, artículo de opinión, literatura duplicada en bases de datos y literatura que no aborda las variables bajo estudiar.

Revisión de la literatura: se encontraron 186 artículos, pero de acuerdo con los criterios de inclusión, solo 30 fueron seleccionados para este estudio. El hueso es un tejido conectivo especializado, vascularizado y dinámico que cambia durante la vida del organismo. Cuando se lesiona, tiene una capacidad única de regeneración y reparación sin la presencia de cicatrices, pero, en algunas situaciones, debido al tamaño del defecto, el tejido óseo no se regenera por completo; por lo tanto, es necesario para realizar procedimientos de injerto óseo.

Conclusión: El uso de injertos óseos en odontología se muestra como un recurso muy efectivo y útil considerando su gran aplicabilidad en reconstrucciones óseas en diversas áreas de la odontología. Sin embargo, mayor conocimiento sobre la viabilidad e influencia de los biomateriales, asociados o no a injertos autógenos, en la reparación ósea es necesario.

Palabras clave: Bone Regeneration, Alveolar Bone Grafting, Dental Research, Dentistry

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.09