La historieta como recurso didáctico para promover el cuidado de la cavidad bucal en niños

Artículos de investigación
Leslie Esther Alzamora De La Rosa

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Jennifer Orozco Páez

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Jaime Enrique Plazas Román

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Introducción: la educación para la salud abarca una serie de herramientas de aprendizaje que ayudan a modificar las conductas relacionadas con el bienestar de las personas. La historieta es un medio de comunicación aceptado por diferentes grupos etarios, en especial por los niños y adolescentes, lo que sugiere que puede ser probada como una herramienta de enseñanza. Evaluar el uso de la historieta para promover el cuidado de la cavidad oral en pacientes pediátricos de 6 a 10 años que asisten a la escuela deportiva de la Fundación Granitos de Paz de Cartagena.

Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasi experimental en el que se conformaron dos grupos de estudio a los que previamente se les aplicó un test sobre autocuidado de la cavidad bucal para posteriormente realizar enseñanza en salud oral, con el grupo control se utilizaron técnicas educativas basadas en charlas y demostraciones, mientras que el grupo de estudio recibió educación en salud a través de una historieta, los conocimientos adquiridos se evaluaron aplicando un test.

Resultados y conclusiones: los resultados del pretest no fueron satisfactorios para ninguno de los dos grupos de estudio. Una vez aplicadas las técnicas de educación en salud oral los resultados del postest mostraron que el 76 % de los niños que fueron educados con historieta presentaron una calificación excelente, mientras que solo el 28 % de los niños educados con estrategias convencionales recibieron esta valoración. Los resultados positivos ponen de manifiesto que la historieta tuvo buena aceptación y promovió la asimilación de conocimientos acerca del cuidado de la salud bucal en los niños.

Palabras clave: promoción de la salud, salud bucal, Comics como Asunto, Material de Enseñanza (DeCS)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2019-07-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2357-4607.2019.02.05