Prevalencia de patologías linguales en niños atendidos en clínicas odontológicas de la Universidad de Cartagena.

Artículos de investigación
Meisser Vidal Madera Anaya

Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín

Edgardo Montesino Ortiz

Universidad de Cartagena

Jennifer Orozco Páez

Universidad de Cartagena

Astrid Janneth Peralta Mercado

Universidad de Cartagena

María del Carmen Jiménez Malagón

Universidad de Cartagena

 Introducción: las patologías linguales pueden afectar la mucosa oral del niño, y al odontólogo le corresponde hacer la tarea de detección mediante un examen semiológico de rutina. El propósito de este estudio corresponde a su respectiva investig­ación: “Prevalencia de patologías linguales en niños atendidos en clínicas odontológicas” de la Universidad de Cartagena entre 1999 y el 2009.

Materiales y métodos: estudio descriptivo retrospectivo; la muestra consistió en 297 historias clínicas seleccionadas aleatoriamente en el 2010. Se evaluó la presencia de patologías, clasificación y características sociodemográficas. Se utilizaron distribuciones de frecuencia absoluta y relativa con intervalos de confianza del 95%. Para el análisis bivariado se utilizó la prueba estadística x², asumiendo un límite de significancia de 0,05.

Resultados: la prevalencia de patologías linguales fue 39,4%; las lesiones más frecuentemente diagnosticadas fueron: lengua saburral con el 32,7%, anquiloglosia con el 5,7%, glositis migratoria benigna con el 1,7%, y lengua fisurada con el 0,7%.

Conclusión: las patologías linguales en niños tienen una alta prevalencia, siendo la de mayor frecuencia la lengua saburral. En este sentido, se deben implementar protocolos de manejo para incentivar en niños y padres conductas de higiene oral saludables enfatizando en el cepillado de la superficie dorsal de la lengua.  

Palabras clave: enfermedades de la lengua, glositis migratoria benigna, lengua fisurada, prevalencia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publicado
2014-01-19
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...